‘Los conoce a todos, pero hasta ahí’... Julio César Chávez defiende a Jr. de sus nexos con el narco

México
/ 19 agosto 2025

Julio César Chávez defendió a su hijo Jr. luego de que fuera deportado a México acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa. El exboxeador asegura que el pugilista no pertenece al crimen organizado

El pasado 2 de julio, autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron en Estados Unidos a Julio César Chávez Jr., hijo del legendario boxeador mexicano. El joven fue señalado por presunta afiliación con el Cártel de Sinaloa, lo que lo mantuvo bajo custodia por semanas hasta su deportación a México, confirmada por la presidenta Claudia Sheinbaum el 19 de agosto.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Chávez Jr. fue asegurado en Sonora el 18 de agosto, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en 2019 por delincuencia organizada y tráfico de armas.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ SALE EN DEFENSA DE SU HIJO

En medio de la controversia, el exboxeador Julio César Chávez afirmó que su hijo es “inocente de todo lo que se le acusa”. Según el campeón, la familia se encuentra tranquila porque confían en que no existen pruebas reales que lo involucren con actividades criminales.

TE PUEDE INTERESAR: Termina la cuenta regresiva: Dónde y cuándo ver la pelea de Alana Flores contra Gala Montes en Supernova Strikers

“Mi hijo no pertenece a ningún cártel, no vende armas. Los conoce como todos los conocemos, pero hasta ahí nada más. Estamos confiados en que las autoridades harán su trabajo”, declaró el exboxeador.

Chávez relató que ha mantenido comunicación constante con su hijo, quien se mostró sorprendido al enterarse de los cargos:

“Él ni en cuenta. Me dijo: ‘¿todo eso hablan de mí, papá? Yo no pertenezco a ningún cartel’”.

LOS VÍNCULOS SEÑALADOS ENTRE LA FAMILIA CHÁVEZ Y EL CÁRTEL DE SINALOA

Aunque Julio César Chávez defiende la inocencia de su hijo, no negó que Jr. conoció a integrantes del Cártel de Sinaloa. Recordó que esas relaciones se dieron de manera social y nunca en actividades delictivas.

Cabe destacar que:

• En una ocasión, Joaquín “El Chapo” Guzmán asistió a una de las peleas del gran campeón mexicano.

• En redes sociales, Julio César Chávez Jr. admitió tener relación con Ovidio Guzmán López, hijo del capo sinaloense.

• La actual esposa de Chávez Jr., Frida Chávez, fue anteriormente pareja de Édgar Guzmán López, primogénito del Chapo asesinado en 2008.

• Sobre Ovidio Guzmán, Chávez Jr. comentó en una entrevista:“Me llevo bien con Ovidio, pero ni nos vemos. Le tengo aprecio y no me interesa nada de lo que dicen de él”.

LA DEPORTACIÓN A MÉXICO

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en conferencia matutina que Chávez Jr. fue deportado recientemente, aunque no precisó la fecha exacta:

“Entiendo que fue deportado, no sé si ayer u hoy en la mañana, pero nos informaron que iba a llegar a México”, declaró la mandataria.

• El periodista Ciro Gómez Leyva compartió en redes sociales la ficha oficial donde se confirma que el pugilista fue detenido en Sonora el lunes 18 de agosto.

LA POSTURA DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ

El ex boxeador insiste en que su hijo enfrentará el proceso con apoyo legal y confía en que saldrá bien librado:

“Confiamos en las autoridades, que hagan bien su trabajo. No puedo hablar sobre el caso de mi hijo ahorita, pero lo único que les puedo decir es que estamos tranquilos”.

DATOS CURIOSOS

• Julio César Chávez es considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, con 107 victorias en 115 peleas.

• En su apogeo, el campeón era tan popular que políticos, empresarios y hasta narcotraficantes asistían a sus combates.

• Julio César Chávez Jr. fue campeón mundial en peso medio del CMB, aunque su carrera se vio afectada por polémicas personales.

• El caso de Chávez Jr. no es el primero en que figuras del boxeo mexicano son señaladas por vínculos con el narcotráfico.

• La orden de aprehensión contra el pugilista fue emitida en 2019, pero solo hasta 2024 se concretó su detención formal.

TE PUEDE INTERESAR: México derrota a Estados Unidos y consigue el bicampeonato mundial de flag football en Chengdu

El caso de Julio César Chávez Jr. refleja cómo la fama y los entornos sociales pueden generar sospechas sobre figuras públicas en México. Mientras las autoridades investigan sus presuntos vínculos con el crimen organizado, su padre, el gran campeón, mantiene la defensa de su hijo y asegura que todo se trata de un malentendido.

En medio de la controversia, la atención está puesta en el proceso legal que enfrentará en México y en el desenlace de un caso que combina deporte, política y crimen organizado.

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores