Morena elegirá este domingo a su próxima dirigencia

México
/ 22 septiembre 2024

La nueva dirigencia asumirá el reto de guiar los destinos de la organización luego de que su líder y fundador se retire

Con la presencia de gobernadores en funciones y electos, líderes parlamentarios y directivos del partido, Morena arrancó su séptimo Congreso Nacional para renovar la dirigencia y cargos del Comité Ejecutivo Nacional.

La nueva dirigencia asumirá el reto de guiar los destinos de la organización luego de que su líder y fundador, Andrés Manuel López Obrador, se retire de la política al culminar este mes su sexenio.

TE PUEDE INTERESAR: Luisa Alcalde no dejará Segob para buscar dirigencia de Morena

Pese a las dudas de algunos de que López Obrador vaya a apartarse de la política de manera definitiva, tal como ha dicho todo el sexenio, para irse a vivir en su rancho en Chiapas; ya dentro de Morena se están preparando para la transición y el cambio de liderazgo que quedará en manos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y los nuevos dirigentes.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que este proceso significa asumir y reflexionar lo que el partido ha logrado, y así transitar a una nueva etapa.

“Llegamos gracias al liderazgo del Presidente López Obrador que vamos a extrañar mucho. Se juntan una serie de sentimientos encontrados porque muchos llevamos años caminando con el presidente”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Morena es el partido más sancionado por falta de atención de las solicitudes de transparencia

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció el papel de Andrés Manuel López Obrador como “un gigante de la historia” con los que lograron grandes avances para Morena.

“Nuestro líder lanzó el mayor de los retos: organizar una encuesta abierta para que el pueblo seleccionara nuestra candidatura a la presidencia, terminando con la tradición del dedazo. El pueblo decidió que es tiempo de mujeres y en nueve días, la doctora Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México”, expresó.

Señaló que con su llegada a la dirigencia había que evitar lo que le ocurrió al PRD, es decir, evitar los sectariamos y concentrarse en los objetivos comunes.

TE PUEDE INTERESAR: Acudirán consejeros de Morena en Coahuila a renovación de dirigencia nacional este fin de semana

Sostuvo que Morena no aspira a volverse partido oficial ni de Estado, ni caer en el autoritarismo, sino que el reto es encontrar el equilibrio entre la defensa de un gobierno emanado de sus filas y la defensa de la ciudadanía.

Para la presidencia del partido guinda se postuló Luisa María Alcalde, quien actualmente ocupa la Secretaría de Gobernación (Segob) y es identificada como cercana a López Obrador. De acuerdo con versiones de prensa, Andrés Manuel López Beltrán, el segundo de los cuatro hijos del mandatario mexicano, competirá por la secretaría de organización.

La entrada formal de López Beltrán en el partido gobernante fue confirmada este mes por su padre, AMLO, quien afirmó en conferencia de prensa que “no voy yo a influir en nada” en ese caso, pero no precisó que posición ocuparía su hijo.

TE PUEDE INTERESAR: Luisa María Alcalde, secretaria de Gobierno federal, reafirma su intención de liderar Morena

Actualmente, Morena controla el Congreso, las gobernaciones de 24 de los 32 estados del país y la mayoría de los congresos locales, lo que lo ha convertido en el principal partido de México.

Desplazando a las fuerzas tradicionales: el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el hoy extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho que profundizó su crisis en las elecciones generales de junio al perder el registro como organización nacional luego de que no alcanzó 3% del total de los votos.

(Con información de El Universal, agencias y medios)

COMENTARIOS

Selección de los editores