Muere joven de 17 años con posible caso de rabia humana en Zacatecas
COMPARTIR
El deceso se produjo a las 19:30 del domingo 24 de agosto en el Hospital General de Zona 1 del IMSS
La Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó el domingo 24 de agosto que una joven de 17 años falleció tras experimentar una falla multiorgánica mientras permanecía internada por un posible caso de rabia humana.
Fue a través de su cuenta de Facebook cuando confirmó que el deceso se produjo a las 19:30 del fin de semana en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “Reporta Secretaría de Salud fallecimiento de paciente por probable rabia humana. La joven de 17 años de edad presentó una falla multiorgánica que derivó en su deceso”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber si me contagié de Rabia Humana?... Alerta Secretaría de Salud por incremento de casos en México
La paciente originaria del municipio Mezquital del Oro, mostró un deterioro acelerado en su estado de salud durante las últimas horas previas a su fallecimiento, pese a la atención médica que recibió durante su hospitalización. Aunque se mantuvo vigilancia permanente, no se logró revertir el cuadro clínico.
“Cabe señalar que continúa el protocolo de profilaxis con los contactos que estuvieron cerca de la paciente y la trazabilidad de la ruta para evitar posibles nuevos contagios”, precisó la dependencia.
Sin embargo, todavía se aguarda a los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), análisis que será determinante para confirmar las causas del fallecimiento, sobre todo si es relacionada con la rabia humana.
La Secretaría de Salud mantiene activos protocolos epidemiológicos establecidos para los casos con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman primer caso de rabia humana en casi 40 años, en Zacatecas
Se encuentran “a la espera de la confirmación de las pruebas recabadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, la Secretaría de Salud continúa con los protocolos de rigor para evitar otros contagios”.
El Gobernador David Monreal instruyó a autoridades sanitarias para proporcionar todas las facilidades a la familia para que el cuerpo de la menor sea entregado a la brevedad y que reciben apoyo para el traslado a su lugar de origen.
PROBABLE CASO DE RABIA HUMANA
La joven de 17 años fue mordida por un zorrillo el pasado 22 de junio, su caso fue dado a conocer hasta el 13 de agosto, al informarse que fue atendida en el Hospital Rural número 82 de Vicente Guerrero, Durango, mientras se encontraba de vacaciones con su familia.
Para después fue trasladada al hospital IMSS en Zacatecas, donde se contó con la presencia de personal del InDRE y del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Secretaría de Salud arranca campaña de vacunación antirrábica y de esterilización
Tras una reunión técnica, se tomó la decisión de trasladar al equipo técnico estatal-federal al Hospital General de Zona número 1 “Emilio Varela Luján”, en Zacatecas; el 15 de agosto fue notificado a familiares y personal médica sobre la “activación de los protocolos de investigación epidemiológica, trazabilidad del caso y acciones de control”.
Así como protocolo de profilaxis a las personas que tuvieron contacto cercano con la paciente, así como con la trazabilidad de la ruta epidemiológica para identificar y contener cualquier posible nuevo contagio.
En caso de confirmarse, sería el primer caso de rabia humana en la entidad desde 1987 y el primero a nivel nacional en lo que va del año; entre 2006 y 2024 se registraron 33 casos, en su mayoría por fauna silvestre, en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud.