No hay presupuesto adicional para comisión de reforma electoral: Sheinbaum
COMPARTIR
Destacó que sus integrantes ya forman parte del cuerpo de funcionarios
CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral no contará con un presupuesto especial para realizar sus actividades, ya que está conformada por parte del cuerpo de funcionarios.
“No hay un presupuesto adicional a lo que existe en la Presidencia de la República”, explicó la mandataria y detalló que el puesto que ocupa Pablo Gómez como coordinador de la comisión corresponde a una “plaza de asesoría de la Presidencia que en su momento tuvo Sergio Salomón”, quien la dejó vacante cuando asumió como titular del Instituto Nacional de Migración.
TE PUEDE INTERESAR: Desmiente Sheinbaum vuelo de drones de la CIA en territorio mexicano
La presidenta señaló que para el desarrollo de los foros y la consulta pública se buscará que gobiernos estatales y municipales apoyen.
Respecto a la participación ciudadana la mandataria reiteró que el proceso estará abierto al “mayor número de personas posible” con foros en distintas entidades federativas y la rehabilitación de una plataforma en internet.
“Se va a recibir a personas de organizaciones, partidos políticos, legisladores. Si los consejeros del INE quieren participar, pueden participar, porque no se puede participar como institución, ¿verdad?, pero sí como personas. Está abierta a que participen todos aquellos que deseen poner sus ideas sobre la mesa”, mencionó.
Sheinbaum Pardo declaró que el objetivo de la iniciativa es que se cuente con una propuesta que aborde diversos temas clave como el financiamiento a los partidos políticos, el voto popular, la representación popular en el Congreso, la representación proporcional y el uso de recursos durante las campañas electorales.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan plan general de Comisión para la Reforma Electoral
“La historia de nuestro país —agregó—, que mencionamos en el decreto de creación de la comisión, habla de los fraudes electorales. Lo que no queremos es que nunca más en nuestro país regrese un fraude”, puntualizó.
Por su parte, Pablo Gómez afirmó que esta comisión observará los principios de transparencia, objetividad, eficiencia y honradez durante el proceso y que cumplirá con la normativa vigente en materia de acceso a la información y protección de datos personales.