Ordena Corte que Mario Aburto permanezca en prisión
Consideran ministros que en amparo que contemplaba su liberación los familiares de Luis Donaldo Colosio no fueron reconocidos como víctimas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la posibilidad de liberar a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, por lo que permanecerá en prisión.
Por 3 votos a 2, la Primera Sala de la Corte determinó que Aburto permanezca en prisión, debido a que los familiares de Colosio no fueron reconocidos como víctimas en el amparo que contemplaba su liberación este año.
TE PUEDE INTERESAR: Respalda Unicef plan para frenar comida chatarra en escuelas de México
Los ministros aprobaron por mayoría el proyecto de Juan Luis Alcántara Carrancá, quien planteó reponer el amparo que Aburto ganó en octubre de 2023 en el que se instruyó aplicarle una pena máxima de 30 años en prisión, que cumplió en marzo pasado.
El juicio de garantías volverá ahora al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, mismo que notificará a los familiares de Colosio para que se presenten y manifiesten lo que consideren. Al cumplirse ese trámite, el colegiado volverá a dictar su sentencia.
Desde 2023, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de quien fuera candidato presidencial priista cuando fue asesinado, dijo que la familia no tiene interés en mantener abierto el caso. Incluso pidió al ex presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a Aburto, lo cual fue rechazado.
“Yo ya lo perdoné, hermano. Que Dios lo bendiga”, dijo Colosio Riojas sobre Aburto en Sonora, en un evento conmemorativo de los treinta años del magnicidio.
Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio. En diciembre de ese año, fue sentenciado a 45 años de cárcel.