Perfila Corte Suprema bloquear demanda de México contra armerías de Estados Unidos

México
/ 4 marzo 2025

En audiencia, jueces consideraron que argumentos no vulnerarían las leyes estadounidenses que protegen a los fabricantes de armas

La Corte Suprema de Estados Unidos perfila bloquear la demanda de 10 mil millones de dólares que México presentó contra fabricantes de armas en Estados Unidos, a quienes acusan por la violencia de los cárteles de la droga en México.

En audiencia, la Corte escuchó a fabricantes de armas, que consideran que el caso no debe proceder en tribunales.

TE PUEDE INTERESAR: Prevé EU pactar punto medio para ‘suavizar’ aranceles

Jueces liberales y conservadores pusieron en duda que las acusaciones contra los fabricantes superen los obstáculos en las leyes de Estados Unidos, que protegen a las armerías de las demandas cuando sus productos se usan para cometer crímenes.

Grandes armerías estadounidenses, como es el caso de Smith & Wesson apelaron ante jueces luego de que un tribunal permitiera que la demanda del gobierno mexicana avanzara, luego de que se tomara en cuenta una excepción para escenarios en los que las empresas de armas son acusadas de violar la ley.

Un abogado de México acusó que el caso sobre el daño económico vinculado a la violencia armada está en sus primeras etapas, por lo que se debería permitir que avance.

Pero el juez Brett Kavanaugh esgrimió argumentos de que algunos productos, desde bates de beisbol hasta medicamentos recetados pueden ser mal utilizados, y las demandas podrían perjudicar la economía de Estados Unidos.

Por su parte, la jueza Ketanji Brown dijo que parece que la demanda busca “cambios en la industria de armas de fuego” que la ley de protección pretendía evitar.

El juez Samuel Alito preguntó si estados de Estados Unidos tendrían la oportunidad de presentar demandas contra México por conducta ilegal que vinculan con actividades en el país.

El caso de México contra armerías de Estados Unidos empezó hace cuatro años, cuando el gobierno mexicano presentó una demanda de alto impacto contra algunas de las mayores fabricantes de armas, incluidas Smith & Wesson, Beretta, Colt y Glock Inc.

En México las leyes restringen la venta de armas, pero los cárteles de la droga las introducen al país de forma ilegal. El gobierno sostiene que el 70 por ciento de esas armas proviene de Estados Unidos.

En la demanda, el gobierno mexicano acusa que las empresas de armas estadounidenses sabían que las armas eran vendidas a traficantes, mientras las compañías rechazan esa afirmación.

Un juez federal había desestimado la demanda bajo el amparo de una ley de 2005 que protege a las armerías, pero un tribunal de apelaciones la revivió, argumentando que se caía en una excepción a la ley de protección en situaciones en que las empresas son acusadas de violar la ley.

El fallo de la Corte Suprema, que se espera para finales de junio próximo, podría tener injerencia en demandas similares que se derivan de tiroteos masivos en Estados Unidos.

COMENTARIOS

Selección de los editores