Piden ‘ficha roja’ de Interpol contra socios de Peak Investment acusados de fraude por 800 mdp
COMPARTIR
Lo anterior debido a que ambos socios fundadores de Peak están prófugos fuera de México y ya venció el último de cinco amparos que promovieron, por lo que presionan para su captura
Afectados del fraude financiero por 800 millones de pesos del fondo de inversión Peak Investment Fund Management demandaron a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León emitir una “ficha roja” contra Víctor Hugo Sepúlveda de León y a Arturo González Cantú para que la Interpol los localice.
Lo anterior debido a que ambos socios fundadores de Peak están prófugos fuera de México y ya venció el último de cinco amparos que promovieron, por lo que presionan para su captura.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten de control del CJNG en minas de mercurio
”Ambos socios se fugaron al extranjero, por lo que jurídicamente se sabe que se sustrajeron de la justicia”, señaló Clemente Jiménez, abogado de un grupo de una parte de los 72 inversionistas que han promovido demandas penales por fraude en distintos procesos judiciales contra los socios de Peak.
Al quedar sobreseído el último de sus amparos, añadió, ahora demandan a la Fiscalía estatal la detención de ambos.
”Lo que ahora procede es que la Fiscalía ejecute las órdenes de aprehensión, aunque en este momento a ninguno de los dos se les tiene ubicados, por lo que ejercemos presión a la Fiscalía para que los detengan”.
El 20 de abril del 2024, Grupo REFORMA publicó que cerca de 100 inversionistas de todo el País que confiaron su capital a este fondo con sede en San Pedro, desde su fundación, dos años antes, fueron arrastrados a perder sus ahorros bajo promesa de altos rendimientos de 18% a un año de plazo y de 12% a 6 meses.
En una junta virtual del 17 de abril del 2024, a la que convocaron un día antes, el representante legal, Rodrigo Lozano, les avisó que el fondo estaba en quiebra y carecía de capital líquido para devolverles sus ahorros.
Jiménez dijo que hay distintos grupos de inversionistas que han demandado y que en total son 72 los que reclaman un monto en conjunto de 800 millones de pesos.
”En el caso de mis representados, el monto total defraudado fue de 147.6 millones de pesos, en el menor de los casos con pérdida de un millón de pesos, pero hay un caso de hasta 8 millones”, expuso.
De acuerdo con la ficha técnica de la carpeta de investigación 3860/2024-UTM-MTY de la Fiscalía Estatal asignada al Agente del Ministerio Público Esteban Joel González Ramírez, ambos socios de Peak son investigados como autores materiales de fraude, en el caso de Sepúlveda de León vinculado a proceso desde febrero pasado.
”Aunque tramitaron el juicio de amparo 160/2025-II contra la ejecución de la orden de aprehensión, ambos socios de Peak incumplieron con su presentación ante la autoridad, por lo que ya existe una declaración de sustracción de la acción de la justicia en su contra”, indicó Jiménez.