Pidió Claudia Sheinbaum a EU extradición de dos objetivos ligados a caso Ayotzinapa

México
/ 9 septiembre 2025

La Presidenta dijo que se hizo la petición al secretario de Estado de EU, Marco Rubio, durante su reciente visita a México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la extradición de dos personas vinculadas con el caso Ayotzinapa.

“Son sobre el caso Ayotzinapa, se lo habíamos comentado a los familiares, padres y madres, son dos personas que se está solicitando su extradición y se lo comenté personalmente al Secretario del Departamento de Estado. Fueron solamente estas dos personas. Por la sensibilidad de lo que significa para nuestro País este caso”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Gobierno de Sheinbaum reducción de 32% en homicidios dolosos

La mandataria federal dijo que la semana pasada, durante la visita de Rubio a México, le comentó la intención que tiene México de traer a los objetivos criminales al País.

El funcionario estadounidense estuvo dos días en México y acordó con el Gobierno mexicano estrategias de seguridad fronteriza, contra el tráfico de fentanilo, contra grupos criminales y para intentar mejorar las relaciones comerciales.

Sheinbaum y Rubio se reunieron en Palacio Nacional el 3 de septiembre, luego de la conferencia de prensa matutina.

Casi 11 años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de familia externaron su decepción luego de reunirse con Sheinbaum el pasado 4 de septiembre, pues consideran que no hubo avances importantes en las investigaciones.

Los familiares esperaban resultados concretos de la nueva línea de investigación del caso, que se relaciona con un análisis de las llamadas telefónicas y extradiciones de Tomás Zerón y Ulises Bernabé.

“Nos vamos tristes y un poco decepcionados, porque no hubo nada novedoso”, dijo Mario González.

También cuestionaron la falta de integración del equipo de la Fiscalía especial del caso, pues advierten que casos recientes han caído por falta de pruebas sólidas.

En ese sentido, recordaron el caso de Pedro Segura, quien fue detenido por delincuencia organizada, pero lo liberaron por deficiencias en la investigación.

La Presidenta dejó abierta la puerta a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) retome su participación en el caso.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores