‘Pleito’ de Sheinbaum con España, adelanto de lo que viene en relaciones exteriores: especialista

México
/ 25 septiembre 2024

Académico Luis Carlos Jaime considera que es una postura que ya se veía venir por el antecedente con el presidente Andrés Manuel López Obrador

La no invitación al Rey de España, Felipe VI, a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, es un adelanto de lo que serán las relaciones entre México y otros países en los próximos años, consideró el académico Luis Carlos Jaime.

El gobierno español anunció esta semana que no enviará a ningún representante a la toma de protesta de Sheinbaum y mostró su molestia porque no se extendió una invitación al Rey Felipe VI.

TE PUEDE INTERESAR: Respalda AMLO a Sheinbaum y acusa prepotencia de España

Jaime lamentó la decisión de Sheinabum, aunque dijo que era algo de esperarse, toda vez que a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se fueron desgastando diversas relaciones internacionales, debido a fobias e ideologías tergiversadas.

“Es muy lamentable ver todo esto que está ocurriendo; sin embargo, era de esperarse debido al comportamiento del Presidente saliente, AMLO, quien evidentemente ha dejado huella en las relaciones internacionales de México con todas sus fobias y su ideología tergiversada de izquierda y no solamente en España. Recordemos que México está enfrentado con sus principales socios comerciales, como son Estados Unidos y Canadá; ha habido un intercambio de insultos constante y ahora le toca el turno a España”, dijo.

Recordó que las tensiones diplomáticas entre ambos países, ya se habían sembrado desde inicios del sexenio, cuando AMLO solicitó a España que ofreciera una disculpa pública por la conquista.

“Hay que recordar que en el 2019, en un acto de absoluta demencia, AMLO le escribió una carta al actual Rey de España donde le exige una disculpa por la Conquista de hace ya alrededor de 500 años. Está fuera de contexto y es un suceso histórico que ocurrió hace mucho tiempo donde el actual monarca no tiene absolutamente nada que ver y eso causó una ruptura de relaciones y una aversión entre los gobiernos de ambos países”, expresó.

El especialista en relaciones internacionales también mencionó que para hacer un mapa sobre cómo se desarrollarán las relaciones diplomáticas, basta con identificar que ningún país europeo acudirá a la misma toma.

“Este presidente declaró las relaciones con la Madre Patria en una pausa, lo que también degradó el ambiente diplomático entre ambas naciones. Es importante recordar que ningún Gobierno europeo -que son aliados de muchas décadas-, como Francia, Alemania, Italia, van a mandar a un representante a la toma de posesión de la judía comunista y eso es un mensaje muy directo y tajante sobre las cosas como vienen con el cambio de Gobierno”, dijo.

Aseveró que a esto se suma una serie de decisiones que se han ido tomando en México, en los sistemas democráticos y de seguridad.

“Cada vez es más difícil para México esconder lo que realmente somos; un narcogobierno sumamente militarizado con una legitimidad en duda”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores