Primer grupo de repatriados y deportados llega desde Estados Unidos a Reynosa, Tamaulipas
COMPARTIR
El grupo de migrantes esperan asesoría del Instituto Nacional de Migración, quien les indicará el proceso de regularización de su situación y los pasos para regresar a sus países de origen
El primer grupo de deportados y repatriados tras la orden del presidente Donald Trump llegó a Reynosa, Tamaulipas, compuesto por 61 mexicanos y 200 extranjeros, que cruzaron por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.
Estos migrantes fueron recibidos y agrupados frente al cruce internacional, esperando que el Instituto Nacional de Migración (INM) les indicara los pasos a seguir para regularizar su situación o regresar a sus países de origen.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump habría reactivado el programa ‘Quédate en México’: ¿En qué consiste?
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes organizó el traslado de los mexicanos al albergue Senda de Vida. Mientras tanto, los migrantes extranjeros, en su mayoría haitianos, tenían citas programadas con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero al ser informados del cierre de la frontera, aceptaron ser alojados en el mismo albergue.
A las 13:00 horas, un autobús enviado por el INM trasladó a los haitianos, quienes se espera que sean repatriados a su país. Se detalló que el INM enviará dos autobuses más para llevar a otros migrantes a Tapachula, Chiapas, y Ciudad de México, donde podrán regularizar su estancia en México.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump anuncia nueva alianza que invertirá 500 mil millones de dólares en Inteligencia Artificial
Estas deportaciones, aunque ocurren a diario, no suelen involucrar grupos tan grandes, y este es el primer grupo de deportados en esta frontera desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.