Priorizan judicialización de 90 denuncias contra ex funcionarios de Cabeza de Vaca en Tamaulipas
COMPARTIR
Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoría Superior de Tamaulipas, reconoció que ha presentado 70 denuncias ante la fiscalía anticorrupción
Afirmó Jesús Eduardo Govea Orozco, fiscal Anticorrupción de Tamaulipas que se priorizará la judicialización de 90 denuncias contra ex funcionarios que trabajaron en la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Muchos de estos asuntos al momento de ser denunciados ya vienen dotados de datos de prueba, que en muchos de los casos tienen la suficiencia que pide la Constitución para el ejercicio de la acción penal”.
TE PUEDE INTERESAR: Destacan 11 empresas coahuilenses en top 100 de ranking anticorrupción
También aseguró que planea lograr esto en un periodo de tres a cuatro meses con un equipo especializado.
“Se han sumado otras denuncias que, en fechas recientes, ha promovido la Auditoría Superior, que efectivamente corresponde a ejercicios anteriores”, informó el nuevo fiscal.
También investigará a fondo las denuncias contra su predecesor, Raúl Ramírez Castañeda.
“Existen en su contra en curso denuncias, pero si algo resulta en una responsabilidad de esta persona o de otras se actuará; es parte de la función que se nos ha encomendado y así lo vamos hacer no hay ninguna limitante en ese sentido”.
Govea Orozco explicó que se revisará la temporalidad de los hechos y la existencia de elementos suficientes para proceder legalmente.
“El análisis que se tiene que hacer es que no estén prescritos los posibles delitos, que se cuente con los elementos mínimos que exige la Constitución para poder judicializar; es decir nuestra proyección es analizar de primera mano dónde se tienen esos elementos mínimos para actuar de inmediato”.
Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoría Superior de Tamaulipas, reconoció que ha presentado 70 denuncias ante la fiscalía anticorrupción, principalmente relacionadas con cuentas de 2017.
Aseguró que, aunque no hay cifras exactas sobre el desfalco, la cantidad de denuncias ciudadanas indica la existencia de irregularidades.