¿Problemas en el IMSS? Descarta Sheinbaum que el instituto tenga los días ‘contados’
COMPARTIR
Considera que presiones expuestos en informe anual representen un problema para la operación del instituto
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó en su conferencia de prensa matutina que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga “sus días contados”, después de que este organismo reconociera en su informe 2024-2025 que pasa por una situación financiera compleja.
El instituto indicó que este problema es por la creciente prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes o la insuficiencia renal crónica, que generan una fuerte presión para los recursos humanos, médicos y financieros.
TE PUEDE INTERESAR: Así reaccionó Sheinbaum a señalamientos contra Peña Nieto por supuestos sobornos
Señalan que estos padecimientos están siendo afectados por estilos de vida en los que prevalece el sedentarismo, la alimentación hipercalórica con alto contenido de grasas, azúcares refinados y sodio, consumo de tabaco y abuso de alcohol.
En el informe precisan que durante 2024, 8 millones de personas derechohabientes viven con hipertensión arterial y 5.35 millones (el 65.8 %) fueron atendidos en sus consultas de seguimiento, pero la mortalidad por este padecimiento creció 31.7% de 1998 a 2023.
El reporte menciona que otras presiones financieras que enfrenta el IMSS son los recursos para el pago de jubilaciones y las pensiones de lo trabajadores que fueron contratados antes del actual año.
Asimismo, otro de los problemas que representan una fuerte carga para el instituto son los litigios, ya que actualmente tienen más de 300 mil juicios pendientes, en su mayoría laborales, que representarían un pago futuro de casi 70 mil millones de pesos.
La mandataria respondió a los señalamientos de la oposición afirmando que el Seguro Social tiene suficientes recursos y “están bien manejados”.
“Esta cosa de que el IMSS no tiene dinero, que este tiene contados sus días, (es mentira). El IMSS tiene muchísimos recursos, derivado del aumento salarial; del aumento al salario mínimo, de la política del aumento a los salarios de la cuarta transformación; de la desaparición del outsourcing; y de la formalización de muchos empleos que vivían fuera de norma, como ahora el caso, por ejemplo, de las plataformas digitales”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Sheinbaum un billón de pesos para Programas de Bienestar 2026
“Entonces no, el IMSS tiene suficientes recursos y están bien manejados (...) Está bien el IMSS, afortunadamente está muy bien”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo pidió a Zoé Robledo, director general del IMSS, que acuda a “La Mañanera” para que explique la situación financiera del instituto.