Proponen seguro de vida para periodistas freelance tras tragedia en festival
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Legisladora de Acción Nacional presenta iniciativa que busca proteger a comunicadores
CDMX.- Frida Guillén, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, presentó una iniciativa con la que se busca otorgar un seguro de vida a los periodistas, tras la tragedia en el festival Axe Ceremonia, en donde murieron los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Hernández.
La legisladora panista sugiere que esta medida aplique para trabajadores de una empresa o que realicen sus labores de manera independiente, como fue el caso de los jóvenes que fallecieron en el evento.
TE PUEDE INTERESAR: Prevé Capufe 1.7% menos tráfico en carreteras durante Semana Santa 2025
La propuesta busca definir a un periodista como “toda persona física que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad de manera permanente, ya sea de forma subordinada laboralmente o de forma independiente”.
La iniciativa propone que entre estas medidas de protección para este sector se incluya un seguro de vida “del cuál serán beneficiarias las personas que designe la persona defensora de derechos humanos, periodista, o colaboradora periodística solicitante”.
Guillén explicó que la propuesta fue construida con personas del gremio “que todos los días se juegan la vida para informar”.
“Su trabajo es esencial para la democracia, y el Estado debe reconocerlos y protegerlos como lo que son: periodistas”, sostuvo la panista
Para efecto de esta propuesta se busca reformar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La diputada local señaló que la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Hernández, va más allá de determinar responsabilidades y la tragedia demuestra que es urgente que el Estado respalde las labores de quienes trabajan sin las condiciones mínimas de seguridad social ni reconocimiento legal.
TE PUEDE INTERESAR: Madres buscadoras clausuran simbólicamente el Senado; Noroña evita respuesta
En su exposición, la diputada alertó sobre el contexto de violencia que viven los periodistas en México, al recordar que en los últimos dos sexenios fueron asesinados 94 comunicadores.
“A esto se suman más de 31 desaparecidos. México encabeza las cifras mundiales de agresiones contra la prensa. Esta situación no puede continuar”, añadió la legisladora.