Proyecto de trenes de pasajeros empezará en marzo 2025: SICT
COMPARTIR
En cuanto a otros proyectos de trenes de pasajeros, Esteva Medina indicó que las obras comenzarán de manera gradual, por fases
La construcción de trenes de pasajeros comenzará en marzo de 2024, según informó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante una reunión con medios.
El funcionario detalló que el primer proyecto en ponerse en marcha será el Ferrocarril Suburbano, que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con inicio previsto para el primer semestre de 2025.
TE PUEDE INTERESAR: A partir del 1 de enero, estiman incremento de 4.5% de IEPS a refrescos, cigarros y gasolina
En cuanto a otros proyectos de trenes de pasajeros, Esteva Medina indicó que las obras comenzarán de manera gradual. “Las obras correspondientes a los trenes bajo la SICT iniciarán en el primer trimestre de 2025, mientras que las de la Defensa Nacional lo harán en el segundo trimestre”, agregó.
La primera fase de estos proyectos incluye las rutas AIFA – Pachuca, México – Querétaro, Querétaro – Irapuato y Saltillo – Nuevo Laredo, con una longitud total de 786 kilómetros, y se espera que concluyan en 2026.
TE PUEDE INTERESAR: TEPJF confirma división geográfica del INE para elección judicial
En la segunda fase, que comenzará en 2026 y finalizará en 2027, se encuentran las rutas Querétaro – San Luis Potosí, Irapuato – Guadalajara y Mazatlán – Mochis, con un total de 910 kilómetros.
La tercera fase incluye las rutas San Luis Potosí – Saltillo, Guadalajara – Tepic, Mochis – Guaymas y Guaymas – Hermosillo, que comenzarán en 2027 y concluirán en 2028, con una longitud de 1,145 kilómetros.
TE PUEDE INTERESAR: Osiel Cárdenas, exlíder de Los Zetas, enfrenta segunda orden de aprehensión: FGR
Finalmente, en la cuarta fase se contemplan los proyectos Tepic – Mazatlán y Hermosillo – Nogales, que abarcarán 552 kilómetros y se iniciarán en 2028 para terminar en 2029.
Esteva Medina también mencionó que se está evaluando la convivencia entre los trenes de pasajeros y los de carga, que ya operan bajo concesión privada.