¿Qué hacer si cancelan o reprograman un concierto? Así puedes pedir un reembolso según la Profeco
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¿Cancelaron o movieron de fecha el festival? Así puedes exigir un reembolso según la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha dado a conocer los pasos que tienes que seguir para solicitar un rembolso en caso de que un concierto o festival se cancele o se reagende.
Todas las boleteras tienen obligaciones en caso de que un evento como concierto, obra de teatro, etc. se cancele o se reagende. ¿Qué puedes hacer tú como consumidor? Aquí te decimos.
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La Revista del Consumidor, en el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), cuando compras boletos para un festival o concierto, el proveedor se encuentra obligado de informar y respetar los siguientes puntos:
Precios
Fechas
Modalidades
Reservaciones
Condiciones que hubiera ofrecido, obligado y convenido con el consumidor respecto al servicio que prestará
Tienes que tomar en cuenta los puntos anteriores si te sucede alguna de las siguientes situaciones, en las que, de acuerdo con el Artículo 92 BIS de la LFPC, al no realizarse el evento en la fecha acordada, tienes derecho a una compensación por un monto no menor al 20 por ciento del precio pagado:
-El evento cambio de fecha: Puedes solicitar un reembolso (que debe de incluir el costo del boleto y los cargos por servicio) o hacer válidas las entradas para la nueva fecha o
-Se canceló el evento: El proveedor debe de informarte los canales donde te brindará atención, así como las fechas para el reembolso de lo pagado por la entrada al evento, más los cargos por servicio.
¿CÓMO RECLAMAR LA COMPENSACIÓN?
Lo que señala el artículo 92 Bis de la LFPC es que hay algunas causas en las que no podrás reclamar una compensación por el evento cancelado:
Mal clima
Avisos y recomendaciones de las autoridades competentes como:
-Sanitarias (Como pandemia COVID-19)
-Médicas (Enfermedad o accidente del artista)
SOBRE FESTIVALES MUSICALES
-Si los artistas que se presentarán en un festival no lo hacen (salvo por fuerza mayor como enfermedad o accidente), tienes derecho a pedir un el reembolso del precio del boleto y los cargos por servicio, además de una compensación, “ya sea respecto al total de días que dure el festival o solo por el día que no decida asistir el consumidor”, indica la Profeco.
-Si asistes a un evento, pero se incumple con la presentación de algún artista, el proveedor debe cubrir la compensación no menor al 20% del precio del boleto pagado en relación con el día o días en que debió presentarse el artista.
¿QUÉ HACER SI LA BOLETERA NO REALIZA REEMBOLSO?
Si la boletera no realiza el reembolso por el valor de las entradas de un evento cancelado, de acuerdo con los términos y condiciones del servicio, puedes presentar una queja ante la Profeco. Tienes un año para hacer la queja.
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Una de las quejas más comunes contra las boleteras por cancelaciones de eventos, son las Acciones Colectivas; si quieres más información, da clic aquí.
SIGUE ESTOS 6 PASOS PARA PEDIR TU REEMBOLSO
-Guarda los comprobantes de pago del evento (boletos, correos con boletos digitales, entre otros).
-Revisa los términos y condiciones de la empresa sobre las modificaciones o cancelaciones.
-Contacta a las áreas de Atención a clientes.
-Acude a la taquilla con tus boletos en caso de que hayas hecho la compra directamente en el establecimiento.
-La devolución debe hacerse por la misma forma de pago con la que se hizo la compra, y solo será por otro medio si tú lo aceptas al momento en que se efectúe la devolución.
-Si pagaste con una tarjeta de crédito o débito que no es tuya, el titular de esta debe presentarse.
Pero cuéntanos, ¿te ha pasado algo similar?