Refinería de Dos Bocas enfrenta la falta de una central eléctrica con plena capacidad

México
/ 20 enero 2025

El complejo, que tuvo su primera inauguración en julio de 2022, ha enfrentado múltiples retrasos en su construcción y sobrecostos

La puesta en marcha de manera integral de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas enfrenta la falta de una central eléctrica con plena capacidad, por lo que nuevamente se aplazará su entrada en operación, ahora para el cuarto trimestre de 2026.

El complejo, que tuvo su primera inauguración en julio de 2022, ha enfrentado múltiples retrasos en su construcción y sobrecostos.

TE PUEDE INTERESAR: Desaparecen a los Órganos Autónomos, pero los dejan en 70 leyes y códigos

El último costo reconocido es de 17 mil millones de dólares. Ahora, la refinería no cuenta con una central eléctrica que opere a plena capacidad, la cual está prevista para entrar en operación comercial hasta el 25 de octubre de 2026, según muestra la modificación al permiso de generación aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en noviembre pasado.

Se trata de una central de cogeneración que operará principalmente con gas natural y que tendrá una capacidad de 341 megawatts.

$!Refinería de Dos Bocas enfrenta la falta de una central eléctrica con plena capacidad

Actualmente, la refinería puede realizar pruebas y procesos en algunas de sus plantas mediante la energía generada por la mínima cantidad de gas que llega a través de un ramal de apenas 10 pulgadas, proveniente desde el Centro Procesador de Cactus, ubicado en Chiapas, así como el aprovechamiento del vapor y calor que produce, una de las facultades de una cogeneración, pero que no es suficiente para la operación de todo el complejo.

Por ello, se requiere contar con todos los equipos necesarios para la completa operación, destacó Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC.

”Hasta que se tengan concluidos todos los equipos que componen la refinería es cuando se podrá ver todo un proceso completo de refinación”, puntualizó Monroy.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, dijo que sin la energía suficiente, una refinería no puede operar de manera correcta y completa, debido a que requiere un suministro de energía acorde a sus requerimientos y que sea confiable.

”Necesita de un suministro óptimo de energía eléctrica para poder realizar de manera óptima todos sus procesos y cumplir el objetivo de procesar y producir combustibles, pero si no la tienes no es posible. Esta situación deja al descubierto que faltó inspeccionar el proyecto por parte del Gobierno”.

”Al final esto muestra una falla muy grande que tiene que ver con la falta de supervisión del proyecto por parte de los responsables, que fue gente del mismo Gobierno, y que tiene consecuencias no solo en el incremento de los costos, también en el retraso en la entrada en operación de la misma”, puntualizó Carranza.

En agosto pasado, Grupo REFORMA publicó que el complejo tampoco cuenta con gas natural para operar sus equipos ni la central eléctrica, debido a que no está concluido el gasoducto de TC Energía, Puerta al Sureste, lo cual permitirá el suministro completo.

En fechas anteriores, la planta de cogeneración que electrificará a la refinería estaba planeada para concluirse en diciembre del 2023, y su entrada en operación sería el 5 de junio del año pasado, pero también registró retrasos, por lo que se tuvo que notificar una nueva fecha a la CRE.

COMENTARIOS

Selección de los editores