Renuncia Norma Piña a la Corte; Senado ya recibió 8 dimisiones de ministros

México
/ 30 octubre 2024

La presidenta de la Corte dijo que su renuncia implica un acto de congruencia

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, hizo pública su renuncia al cargo y declinó participar en la elección popular de ministros prevista para 2025. En tanto, el Senado de la República confirmó haber recibido las renuncias de ocho de los 11 ministros que integran actualmente la Corte.

Piña dejó en claro, en su misiva, que su dimisión “no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro González Alcántara también se hace a un lado, dejará la SCJN

Detalló que su renuncia surtirá efecto a partir del 31 de agosto de 2025 para efectos constituciones y agregó que no participará como candidata en la elección extraordinaria de personas juzgadoras que ocuparán, entre otros cargos, los de ministros de la Corte en 2025.

Aseguró que “el 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí, con el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida”.

RECIBE SENADO 8 RENUNCIAS

El líder del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, confirmó en sus redes sociales que ya se recibieron ocho renuncias de igual cifra de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque no detalló los nombres de los ministros que dimiten, se conoce que son la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, los que se han manifestado en contra de la reforma al Poder Judicial.

En tanto, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, se mantendrán en sus cargos y ya se pronunciaron semanas atrás por participar en la elección popular de ministros en 2025.

COMENTARIOS

Selección de los editores