Renuncia secretario de Seguridad de Sinaloa
El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la dimisión y nombrarán a general como nuevo jefe de Seguridad
Gerardo Mérida Sánchez renunció a ser secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
Durante la conferencia de la vocería del gobierno de Sinaloa, en el que se aborda el informe de violencia y se informa de temas que se busca posicionar sobre otras dependencias, no se presentó Mérida Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR: Ken Salazar advierte sobre regreso de Donald Trump: ‘Se viene una sacudida para México’
El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó a éste reportero que a las 13:00 horas rendirá protesta un nuevo general.
“Sí, a la una de la tarde le tomo la protesta de ley al nuevo secretario, ahí les doy el nombre. Es general”, dijo.
Esta renuncia sucede mientras transcurre una de las jornadas más violentas en la historia de Sinaloa por la confrontación entre dos grupos criminales del cártel de Sinaloa, en la que han sido asesinadas más de 600 personas y otras 700 personas han sido desaparecidas.
Con esta renuncia, el funcionario ya no participará en la Mesa de Seguridad que será encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien estará en la ciudad de Mazatlán durante este domingo 22 de diciembre.
En su lugar estará Óscar Rentería Schazarino, general militar que previo a ser enviado a éste Estado fue comandante de la 43/a. Zona Militar instalada en Apatzingán, Michoacán, y antes comandante comandante de la Primera Zona Militar en Ciudad de México, es decir, es un conocido de la Presidenta, pues a éste le tocó coincidir cuando era Jefa del Gobierno Capitalino.
Mérida Sánchez sostuvo por más de 100 días que la situación de violencia no había rebasado al Estado, también que el problema no era tal como se daba a conocer por medios de comunicación y que la información que daba la Secretaría de Seguridad Pública era la de mayor confianza.
También fue quien declaró durante el 6 de diciembre que el ataque a policías, como al elemento Alberto Castro, conocido como “comandante caimán”, era un acto de cobardía y que los grupos criminales debían pelearse únicamente entre ellos y dejar en paz a la Policía.
“Es un hecho de cobardía, si existen los grupos delincuenciales, que sean ellos, que entre ellos que tengan que hacer sus cosas y cochinadas, pero no meterse con el personal de seguridad o la ciudadanía”, dijo Mérida Sánchez en un discurso frente a policías que sostenía el festejo por el Día del Policía en Sinaloa.
Ese mismo día se reportó por fuentes federales que Alberto Castro es un elemento relacionado por trabajar para el cártel de Sinaloa.