Reportan complicaciones en reapertura de casetas de peaje en Acapulco

Apenas un día después de reiniciar el peaje en la Autopista del Sol, en los tramos que van de Acapulco, Guerrero, hacia Morelos, en particular La Venta, escalaron las quejas de usuarios
Lentas y largas filas de automovilistas se registraron en las tres casetas de peaje que reabrieron el fin de semana luego de que, por meses, estuvieron libres de cobro para ayudar en la reactivación de Acapulco tras el impacto de los huracanes”Otis” y “Jhon”.
Apenas un día después de reiniciar el peaje en la Autopista del Sol, en los tramos que van de Acapulco, Guerrero, hacia Morelos, en particular La Venta, escalaron las quejas de usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Señala CCE que México debe darle importancia a los otros TLCs que tiene con 52 países
Conforme autoridades estatales, la falta de personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) derivó en que no estuvieran habilitadas todas las cabinas de cobro.
”Aut. Cuernavaca - Acapulco, Plaza de Cobro La Venta. Registra carga vehicular en dirección Cuernavaca, sin reporte de incidente. Maneja con precaución”, informó Capufe sobre la estación ubicada en Acapulco.
Desde el pasado sábado, Capufe reinició el cobro en esta caseta, así como en la de Paso Morelos, Palo Blanco y en La Venta Bis.
Esos puntos habían estado libres de peaje desde octubre de 2023, cuando impactó “Otis”, y en septiembre de 2024, tras el paso de “Jhon”.

“@CAPUFE me podrían dar información de qué pasa en la caseta la venta? No avanzamos nada”, preguntó una usuaria en redes sociales debido a que estuvo atorada en el tráfico tras saliendo del Maxitúnel Interurbano.
Además del caos, hubo un aumento en el peaje, pues el costo de la caseta de Palo Blanco pasó de 173 pesos a 183 pesos; La Venta pasó de 154 a 163 pesos, y Paso Morelos, de 188 a 200 pesos.
El calvario para los automovilistas que salieron del puerto empezó en la mañana del domingo, cuando dos autobuses de pasajeros se quedaron varados en la caseta de La Venta porque las tarjetas de cobro de los choferes eran rechazadas en la máquina de cobro.
Era tanta la desesperación de los automovilistas que se organizaron para juntar una cooperación y pagar las cuotas de los dos autobuses de pasajeros.
Sin embargo durante el día y la tarde del domingo el paso vehicular seguía lento.
La semana pasada Capufe anunció el reinicio del cobro de las casetas y la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió un comunicado en el que pidió al Gobierno federal mantener la gratuidad de las casetas en la Autopista del Sol.
”Acapulco no se ha recuperado por los efectos de los huracanes ‘Otis’ y ‘John’ y es necesario que siga la gratuidad en las casetas para que se mantenga la afluencia turística en nuestro estado”, demandó la dirigencia del partido del Sol Azteca.
En tanto, algunos empresarios hoteleros le pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado intervenir ante la Federación para que el cobro en las casetas de la autopista reinicie después de la temporada vacacional de Semana Santa, que este año sería hasta la tercera semana del mes de abril próximo.