¿Reprueba México en elección judicial? OEA recomienda no replicar este modelo en otros países
COMPARTIR
Presentan informe preliminar sobre el proceso electoral del 1 de junio
CDMX.- La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar sobre el proceso electoral del pasado 1 de junio, en el que los mexicanos salieron a votar por primera vez por jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Este documento se realizó luego de que una misión de 16 personas de 10 nacionalidades, encabezadas por el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, observara la elección.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan que magistrados elegidos a Salas Regionales también estaban en acordeones de Morena
Los especialistas manifestaron su preocupación por la baja tasa de participación y por la posibilidad de que los candidatos elegidos carezcan de “autonomía e independencia”, por lo que recomiendan no replicar una elección así en otros países.
La misión resaltó que el proceso electoral celebrado el domingo fue “sumamente complejo y polarizante” y que este análisis evidencia que tiene muchas “oportunidades de mejora”.
Los analistas manifestaron su preocupación por el bajo nivel de participación ciudadana que tuvo la jornada, ya que fue cercana al 13 por ciento, por lo que representa uno de los niveles más bajos en la región para un proceso electoral y que además se registró un alto porcentaje de votos nulos y no marcados.
Los integrantes de la misión compararon esta jornada con el proceso de 2024, en el que votó el 60.9 por ciento de los electores mexicanos.
“La Misión considera necesaria una reflexión integral respecto a la naturaleza de este proceso y la forma en que ha sido llevado adelante, a la luz de que más del 85% del electorado no ha mostrado interés en participar”, señalan en el documento.
Exponen que el proceso para esta elección extraordinaria se llevó a cabo en un plazo muy breve y con un contexto político complejo que se caracterizó por una fuerte polarización.
“Las nueve candidaturas con mayor cantidad de votos a la Suprema Corte fueron promovidas en ‘acordeones’ físicos y virtuales”, mencionan al indicar que fue uno de los principales problemas de este proceso.
La misión señala que seis de los nuevos ministros fueron postulados por el comité del Poder Ejecutivo y las tres restantes son integrantes de la Suprema Corte actual que fueron nombradas por el presidente, indicadores que dejarían dudas sobre la autonomía e independencia del máximo tribunal del país.
Ante este escenario los representantes de la OEA hicieron un llamado a ciudadanos e instituciones a reflexionar si el modelo de selección de autoridades judiciales mediante el voto popular contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia o si este debilita la eficacia, independencia, imparcialidad y transparencia del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Garantizará Tribunal de Disciplina Judicial independencia de los jueces: Celia Maya García
Es importante que toda reforma al modelo de selección de jueces “se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y, sobre todo, con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que se busca resolver y los mecanismos más efectivos para hacerlo”, señalan.
El informe de la misión de la OEA concluye con el señalamiento: “la Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”.