Resienten federales embates en Sinaloa
En los últimos nueve días fueron asesinados un agente de inteligencia de la SSPC y un efectivo de la Semar
Las fuerzas federales desplegadas en tierras sinaloenses ya resintieron el poder del fuego y la logística criminal del Cártel de Sinaloa.
En los últimos nueve días fueron asesinados un agente de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y un efectivo de la Secretaría de la Marina (Semar).
Además, dos integrantes de la Guardia Nacional (GN) fueron privados de su libertad y un agente de investigación federal terminó herido de bala.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No desapareció! Polémica jirafa del Zoológico de Sinaloa en realidad falleció hace 3 meses
Esto, aún con el despliegue de por lo menos 4 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la GN, la Marina y la Policía local para garantizar la seguridad en la entidad, azotada por la violencia derivada por la guerra de dos facciones criminales, desde el pasado 9 de septiembre.
Uno de los últimos casos a los que se enfrentaron los federales fue el del pasado 26 de diciembre, cuando dos elementos de la GN fueron “levantados” por el crimen organizado en Culiacán.
“Se que está llevando a cabo un despliegue reforzado, tenemos la información de estas personas (de la GN) que fueron privadas de la libertad... posteriormente fueron liberadas”, aseguró Leoncio García, subsecretario de Seguridad de Sinaloa en conferencia de prensa.
“La Fiscalía está llevando a cabo la investigación en coordinación con personal de la Guardia Nacional, para ampliar esta información”.
TE PUEDE INTERESAR: SSP de Sinaloa confirmó secuestro de elementos de la Guardia Nacional; ya fueron liberados
Fuentes de seguridad dijeron a Grupo Reforma que los agentes fueron parte de los trabajos de Gabinete y campo para la localización de “generadores de violencia” en un sector de la capital de Sinaloa.
Ambos, apuntaron, son parte de una célula de vigilancia que detectó movimientos de “personas de interés”.
Las autoridades evitaron dar detalles sobre la captura de los dos agentes por parte del crimen organizado y las circunstancias por las que fueron liberados.
Previo a este hecho, el 25 de diciembre, un operativo federal en Sinaloa dejó un saldo de cuatro integrantes de una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa (CDS), pero también un agente de investigación herido.
Fuentes de seguridad aseguraron que las instrucciones a los soldados, marinos y federales es no salir solos a las calles, mucho menos, de “paisano” (sin uniforme).
TE PUEDE INTERESAR: ‘No se quejen’: Desde el extranjero, Markitos Toys desata polémica al hablar sobre ola de violencia en Sinaloa
CERCANO A HARFUCH
El pasado 18 de diciembre se reportó el asesinato del investigador de la SSPC, Halexy Guadalupe Veldarrain Con, en la Colonia Villas del Río, un sector ubicado al poniente de Culiacán que es controlado por “Los Chapitos”.
Veldarrain Con viajaba en un auto compacto color blanco que fue atacado, tras una persecución de hombres en motocicleta que portaban fusiles de asalto.
Si bien el agente intentó huir, los sujetos lo alcanzaron, asesinaron y abandonaron en un terreno baldío cerca del auto.
El agente especial de inteligencia de la SSPC, de 43 años, era originario de Guaymas, Sonora, e inició su preparación en 2009 en la extinta Policía Federal (PF), un agente de extrema confianza de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal, quien también fue parte de esa dependencia.
TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch permanecerá en Sinaloa y operativos de vigilancia serán permanentes
Sinaloa arrastra una cruenta disputa entre las facciones de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, desatada tras el arresto de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.
Los constantes enfrentamientos con armas de alto poder, bloqueos y emboscadas han dejado centenares de muertos, sobre todo en Culiacán.
La violencia ha provocado que sólo en los primeros 27 días de diciembre se registraran 139 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).