Respalda Claudia Sheinbaum designación de Bertha Alcalde como fiscal de la CDMX

+ Seguir en Seguir en Google
México
/ 26 diciembre 2024

Asegura que hará un buen trabajo al frente de la fiscalía de la Ciudad de México

CDMX.- En su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó la designación de Bertha Alcalde como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y afirmó que es una mujer honesta que “va hacer un buen trabajo”.

“Es una mujer honesta. Ella además tiene especialidad en derecho penal, conoce el tema (...) Entonces, va a hacer un buen trabajo Bertha”, mencionó durante “La Mañanera del Pueblo”.

TE PUEDE INTERESAR: Presentará Claudia Sheinbaum nuevo paquete de 20 iniciativas

Desde Palacio Nacional la mandataria destacó que la Ciudad de México es la única entidad en la que el fiscal es elegido por una comisión y no por el gobernante en turno.

“En la Ciudad de México, a diferencia, y creo que es la única entidad de la República en donde el o la fiscal los nombra una comisión, no participa la jefa de gobierno en la decisión de quién es la fiscal”, mencionó la mandataria federal.

“Es una comisión que elige el Congreso esta comisión abre una convocatoria, se presentan candidatas, candidatos fiscales se hace una valoración de su curriculum. Se les entrevista y ellos toman la decisión de quién es el fiscal, es decir, es una decisión independiente de la jefatura de gobierno”, explicó.

En los últimos meses de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján fue directoral general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el mismo sexenio fue comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum revela que está escribiendo un libro: ¿cuál es su nombre y sobre qué va a tratar?

En 2019 fu secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante el mandato de López Obrador también buscó la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y fue candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Localizaciones



Personajes



Editor web y de impreso con experiencia en la cobertura de local, política, música, deportes y cultura pop. Mi interés por el periodismo surgió a partir de la fotografía, la locución y el contar historias. Desde 2013 he trabajado en diversos medios de comunicación de la localidad, incluyendo radio, periódico, televisión y otras plataformas digitales.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y músico en los tiempos libres.

Actualmente Editor en Jefe de la sección Mi Ciudad.

Selección de los editores