Retiran 217 cámaras de vigilancia clandestinas en el Edomex ¿Por qué es tan importante?

México
/ 19 marzo 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Para la protección de los ciudadanos, operativos de seguridad han removido cámaras de vigilancia, presuntamente, del crimen organizado en espacios públicos

El 19 de marzo se reportó que la Secretaría de seguridad del Estado de México (SSEM) ha incautado 217 cámaras de videovigilancia, presuntamente operadas por el crimen organizado.

Las cámaras fueron removidas de postes de luz, postes de teléfono y de árboles; esto solo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

En coordinación con las autoridades municipales, elementos de la Secretaría de seguridad del Estado de México (SSEM), Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal, removieron el 17 de marzo hasta 29 cámaras, repartidas en distintas colonias del municipio.

Siendo estas: La Ahuizotla; Lomas de Sotelo; El Conde; San José de los Leones Segunda Sección.

Medios de comunicación han compartido que las razones de estos operativos es para prevenir el rastreo de las fuerzas policiacas, por parte de presuntos miembros del crimen organizado.

En el mismo contexto, instituciones de seguridad y de energía han comunicado que el uso de cámaras de vigilancia no es ilegal, mientras que estas sean instaladas en propiedades privadas y la imagen de las personas sean captadas con su consentimiento y no utilizadas en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tendrás que pagar una multa millonaria por tener cámaras de seguridad en casa? Lo explicamos

Las cámaras de vigilancia removidas, principalmente, invaden espacios públicos, en cuyo tramos la identidad y la seguridad de los transeúntes pueden estar comprometidas y vulnerables por el crimen organizado.

Temas

Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores