Revelan que cinco estados concentran el reclutamiento del crimen organizado

COMPARTIR
7 de cada 10 menores reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar
Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y el Estado de México son las cinco entidades federativas con más reclutamiento de jóvenes y menores de edad para fines delictivos, de acuerdo con el informe “Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada”, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El documento, creado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y difundido en 2024, apunta como principales responsables de esta actividad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, así como a escisiones de la organización criminal de Los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega grupo de Adán Augusto contratos por 2 mil mdp a patrocinador de campaña de Andrea Chávez: Loret
Reporta que en Baja California las localidades de alta incidencia son Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana, donde el CJNG, el Cártel de Sinaloa, escisiones de Los Beltrán Leyva y Los Arellano Félix son los principales autores del delito.
Para el caso de Colima, explica que el municipio de más incidencia es Manzanillo; en Chihuahua, los lugares de mayor ocurrencia son Juárez y Chihuahua capital; en Ciudad de México, las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, y en el Estado de México, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.
Indica que los grupos delictivos de mayor incidencia en dichas localidades también son el CJNG, Cártel de Sinaloa, escisiones de Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y grupos relevantes a nivel regional.
De acuerdo con el mismo, otras entidades proclives al reclutamiento son Guanajuato, en sexto lugar; Guerrero, en séptimo; Jalisco, en octavo; Michoacán, en noveno, y Morelos, en décimo.
Detalla que siete de cada 10 adolescentes y menores reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o sicológico; seis de cada 10 de las y los adolescentes que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, lo que contribuyó a la normalización de conductas delictivas, y siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes son reclutados a través de manipulación sicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o amenazas de violencia hacia ellos o sus familias.
Los niños de seis a 12 años son, en su mayoría, reclutados para actividades como mensajería, persuasión a otros menores de edad, explotación sexual comercial infantil, halconeo, así como para el transporte de sustancias adictivas.
Los menores de 13 a 17 años son cooptados para ser mensajeros o mandaderos, persuasión a otros menores de edad, explotación sexual comercial infantil, robo con o sin violencia, extorsión digital o telefónica, coadyuvancia para el cobro de piso, vigilancia de casas de seguridad, halconeo, producción y trasiego de drogas, venta de drogas, narcomenudeo, sicariato, secuestro y desaparición de cuerpos.
Los grupos delictivos vigilan a la víctima, la seleccionan y después la reclutan.
Los principales modos de operar para atraer a los menores son por invitación a través de redes sociales, videojuegos, invitación directa a participar en actividades delictivas, amenazas directas e indirectas, falsas promesas de obtención de ingresos o de oportunidades de trabajo, retención de documentos —en el caso de personas migrantes—, privación de la libertad o seducción.
Las plataformas digitales donde hay más captación son Instagram, TikTok, Facebook y Twitch.
Asimismo, chats de videojuegos populares en los que los delincuentes hacen contacto con los jóvenes tras analizar sus perfiles y desarrollar estrategias personalizadas de captación.
*7 de cada 10 menores reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar.
*6 a 12 años tienen los niños reclutados para mensajería y halconeo, entre otras actividades.
*6 de cada 10 adolescentes que cometieron delitos crecieron en comunidades con violencia.
*7 de cada 10 menores son reclutados a través de amenazas y manipulación, entre otras.