Se desploma población lectora en una década, confirma estudio

México
/ 28 febrero 2025

Superan países como Brasil, Colombia y Perú a México en este indicador

CDMX.- Cifras oficiales del Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en los últimos 10 años la población lectora de más de 18 años de desplomó al pasar de 84.2% en 2015 al 69.6% en 2024.

Datos extraído de los más de 45 mil estudios de diagnóstico de nivel académico que se realizan en México y otros países de Centroamérica a alumnos de nivel básico por el instituto educativo de Kumon.

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El análisis referido concluye que más del 60 por ciento de los estudiantes tienen problemas para leer de manera fluida y experimentan dificultades para comprender los textos que leen.

Ana Teresa Velázquez Centeno, franquiciataria del Centro Kumon La Campiña en León, explicó que los niños de sexto de primaria y secundaria presentan un nivel de entendimiento similar al de un niño de segundo grado de primaria.

De acuerdo con las últimas cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) los países más lectores de Latinoamérica son Argentina (5.4 libros por persona al año) y Chile (4.5 libros).

Por otro lado, México está lejos del este promedio de lectura en este sector de la sociedad, ya que se encuentra en sexto lugar, por detrás de países como Brasil, Colombia y Perú.

Carlos Ramírez Perales, especialista en Educación del instituto Kumon, alertó que esta situación podría incrementar el número de analfabetos funcionales en México y otros países en Latinoamérica, que en el caso de este país, se calcula que el 4.7% de la población se encuentra en esa condición.

Uno de los factores fue la pandemia de COVID-19 que impactó a la ya grave crisis de educación en la región, por lo que especialistas consideran que los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de una década.

El informe “Dos años después: salvando a una generación”, realizado por el Banco de Mundial y Unicef advierte que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcanzarían el nivel mínimo de comprensión lectora.

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Ambas organizaciones precisan que los niños de la región perdieron en promedio dos tercios de los días de clase presencial, que representarían una carencia aproximada de 1.5 años de aprendizaje.

“El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas, algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región”, profundiza el informe.

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