‘Se está acotando desigualdad, pero persiste la brecha de género en México’
Resalta en encuesta del Inegi que han incrementado en México los ingresos laborales
Con el incremento del ingreso laboral en los últimos años en México, se está acotando la desigualdad, consideró Máximo Jaramillo, director del Instituto de Estudios sobre Desigualdad.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que los hogares en México tienen un ingreso corriente promedio mensual de 25 mil 955 pesos y el gasto corriente monetario promedió 15 mil 891 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Incrementa brecha de ingresos entre hombres y mujeres; es más alta que a nivel nacional
Jaramillo destacó que los ingresos en México están creciendo y lo están haciendo en hogares con menor ingresos, por lo que la desigualdad “de alguna manera” se está acotando.
Detalló que, de cada 100 pesos de ingresos, 55 provienen de la parte laboral y 14 pesos de programas sociales.
“El siguiente paso es tratar de ver de dónde viene este crecimiento, eso nos sirve para ver qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo medianamente bien y qué hay que mejorar”.
En ese sentido, el especialista dijo que el incremento de los ingresos en el País proviene principalmente del componente laboral, lo que se relaciona con el aumento al salario mínimo y otras políticas laborales.
“Esto se irá reduciendo, no se puede aumentar el salario mínimo con la velocidad del sexenio pasado”, dijo.
CAEN HOGARES CON PROGRAMAS SOCIALES
Jaramillo agregó que la última actualización de la ENIGH revela que entre 2022 y 2024 disminuyó la cifra de hogares que reciben programas sociales, al pasar de un 34 a 32 por ciento.
El especialista detalló que la cobertura de programas sociales sufrió una disminución especialmente en las becas Benito Juárez.
PERSISTE BRECHA
La encuesta del Inegi también revela que el ingreso monetario promedio mensual de los hombres fue 4 mil 111 pesos mayor que el de las mujeres, lo que, según Jaramillo, evidencia que la brecha de género persiste.
“Las brechas de género siguen (...) Incluso se incrementaba del inicio al final del sexenio (de Andrés Manuel López Obrador), ahora es de 34 por ciento básicamente la diferencia entre hogares liderados por hombres y mujeres”.
Haciendo un balance general del tema, Jaramillo concluye que hay “un México menos pobre, es un México menos desigual y es un México donde los hogares más pobres de alguna manera se sostienen mejor en la parte de ingresos laborales”.
“Hay una mejora entre 2018 y 2024 y ese sexenio nos deja un saldo positivo en esos sentidos”.
Finalmente, dijo que existe un potencial para reducir la pobreza extrema con la ayuda de una visión de ventanas de oportunidad a partir de los programas sociales.