Se vigila en México virus HMPV pero ‘no es una amenaza’: Salud

México
/ 7 enero 2025

El secretario de Salud afirma que no preocupa a México, aunque señala posibles afectaciones

CDMX.- El titular de la Secretaría de Salud federal, doctor David Kershenobich, afirmó que la alerta generada por del virus HMPV (metapneumovirus humano) en China -en donde se ha saturado el sistema de salud- no representa una amenaza para la población mexicana.

“Es un virus que provoca cuadros gripales y no se acompaña de una gran mortalidad. No es comparable al COVID-19 en términos de gravedad o impacto”, enfatizó Kershenobich durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: Laboratorios desmantelados son de metanfetaminas, asegura Sheinbaum

El secretario de Salud señaló que la saturación hospitalaria que generó el virus es algo común en el país asiático, de acuerdo con su vigilancia epidemiológica.

El funcionario explicó que lo que se ha convertido en una crisis inició en junio de 2024 como un virus que produjo un “cuadro gripal que no se acompaña de gran mortalidad”, por lo que se diferencia de la COVID-19.

“Es un virus que aparece con más frecuencia en épocas invernales, pero en México mantenemos una vigilancia epidemiológica constante sobre los cuadros gripales. Por ahora, no hay indicios de que sea un riesgo para nuestro país”, puntualizó.

“Lo que sucede en China es un aumento estacional de casos, algo común durante el invierno en muchos países. Sin embargo, no hay elementos para alarmar a la población mexicana”, reiteró.

Este virus, explicó, provoca síntomas similares a la gripe como: tos, fiebre, congestión nasal y sibilancias.

TE PUEDE INTERESAR: En medio de crisis por inseguridad... despliegan 180 elementos de GN y el Ejército más en Sinaloa

La mayoría de los casos que se registran son leves y afectan principalmente a niños, gente de la tercera edad y personas inmunocomprometidas, y en algunos casos pueden ocasionar bronquitis o neumonía.

Autoridades sanitarias mexicanas recomiendan a la población abrigarse y evitar exponerse al frío; usar cubrebocas si presentan síntomas gripales; lavarse las manos con frecuencia; y evitar lugares concurridos.

COMENTARIOS

Selección de los editores