Secretarías de México califican de ‘injusto’ arancel de 17.09% de Estados Unidos al tomate fresco
COMPARTIR
México advirtió que la cuota impuesta no sólo daña a sus productores, sino también a los consumidores estadounidenses, ya que dos de cada tres tomates consumidos en ese país se cultivan en territorio mexicano
El Gobierno de México condenó enérgicamente la imposición de una cuota compensatoria del 17.09% a las exportaciones de jitomate fresco mexicano, tras la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) de abandonar el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping.
A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y de Agricultura calificaron la medida como “injusta”, al considerar que afectará gravemente tanto a los productores mexicanos como a la cadena agroalimentaria estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma EU: Aplicará arancel de 17% a jitomates mexicanos
“La posición que ha ganado el tomate fresco mexicano en el mercado de EU es resultado de su calidad, no de prácticas desleales”, afirmaron, y reprocharon que las propuestas hechas por los tomateros nacionales durante los 90 días de negociación fueron ignoradas por “razones políticas”.
México advirtió que la cuota impuesta no sólo daña a sus productores, sino también a los consumidores estadounidenses, ya que dos de cada tres tomates consumidos en ese país se cultivan en territorio mexicano. Afirmaron que reemplazar este producto “es inviable”.
La disputa comercial entre ambos países tiene casi tres décadas de antecedentes. Desde 1996, productores estadounidenses han acusado a México de incurrir en dumping —vender por debajo del precio justo de mercado—, aunque el procedimiento ha sido suspendido en cinco ocasiones. El acuerdo más reciente se restauró en 2019, tras haberse roto cuatro meses antes.
Ante esta nueva escalada, el Gobierno mexicano reiteró su respaldo a los productores nacionales y anunció que buscará un nuevo acuerdo comercial, además de abrir mercados internacionales y fomentar procesos de industrialización que generen valor agregado al tomate.
TE PUEDE INTERESAR: Amaga Donald Trump a Putin con arancel de 100% a Rusia si no detiene guerra
“El gobierno sabrá encontrar la solución, como en ocasiones anteriores, y la razón prevalecerá”, concluyeron las secretarías.
Este lunes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció formalmente su salida del Acuerdo de Suspensión y el reinicio de la Investigación Antidumping, con lo que también se da por terminado el convenio que fijaba el volumen y valor de exportación de la hortaliza mexicana.
¿QUÉ ES DUMPING? PRÁCTICA DE LA QUE EU ACUSA A MÉXICO
El dumping es una práctica de competencia desleal en el comercio internacional, donde una empresa exporta productos a otro país a un precio inferior a su valor normal. Este “valor normal” puede ser el precio al que vende el producto en su propio mercado doméstico, el costo de producción, o el precio de venta a terceros países.
En esencia, el dumping ocurre cuando una empresa vende sus productos en un mercado extranjero a un precio artificialmente bajo, a menudo incluso por debajo de sus costos de producción.