Será gobierno más eficiente, menos burocrático: Sheinbaum

México
/ 13 marzo 2025

Está por iniciar la primera etapa de simplificación y digitalización de trámites

CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya fue enviado enviado al Diario Oficial de la Federación (DOF), para su publicación, la reducción de 342 a 151 tramites con el objetivo de hacer un gobierno más eficiente, quitando burocracia y con el objetivo de erradicar los actos de corrupción que se presentan.

Durante “La Mañanera del Pueblo” informó que esta es la primera etapa de un proceso de simplificación y la digitalización de trámites.

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“Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la reducción de 342 trámites a 151, que es la primera etapa de la simplificación y la digitalización de trámites para todas y todos para que el gobierno sea más eficiente, menos burocrático y podamos erradicar todavía lugares donde se presentan actos de corrupción”, informó en “La Mañanera”.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, informó que a lo largo del año se digitalizarán los trámites ya simplificados.

El funcionario detalló que algunos de los trámites o requisitos eliminados es en el Registro Civil al momento de un registro extemporáneo de defunción se tenían que presentar fotografías de la tumba.

Otro ejemplo es en Catastro, en donde parta el trámite de una constancia de alineamiento y número oficial, solicitaban que se presentara un fólder azul tamaño oficio con broche Baco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pedía un aprueba de ADN a los solicitantes para comprobar que los padres fueran mexicanos al momento de registrar en el extranjero a una persona nacida en México.

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Para el trámite del pasaporte de un menor de edad no se reconocía la validez del acta de nacimiento si era extemporánea y la dependencia les solicitaba una copia certificada de la sentencia de adopción o constancia de alumbramiento.

Peña Merino explicó que en el registro de defunción y reconocimiento de identidad de género las autoridades pedían dos testigos.

Para la concesión de aguas superficiales, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se solicitaba un croquis del predio hecho a mano.

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