Sheinbaum aclara que Donald Trump no declaró intenciones de realizar intervencionismo en México

México
/ 23 diciembre 2024

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones de Donald Trump, sobre un posible intervencionismo en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció este lunes 23 de diciembre una conferencia de prensa en la que abordó las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, así como sobre un intervencionismo. Sheinbaum aseguró que, pese a la contundencia del mensaje del político estadounidense, no existe indicio alguno de que dicha medida implique una intervención militar en territorio mexicano.

Durante un foro organizado por Turning Point en Arizona, Donald Trump reafirmó su compromiso de adoptar medidas severas contra el narcotráfico una vez que asuma la presidencia el próximo 20 de enero. En su discurso, el multimillonario anunció que designará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y prometió desmantelar la presencia de estas redes criminales en suelo estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: No nos vamos a subordinar: reacciona Sheinbaum a anuncio de Trump sobre cárteles

“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró Trump. Además, señaló que otros países “envían” narcotraficantes a Estados Unidos, refiriéndose específicamente a la presencia del Tren de Aragua, una organización delictiva venezolana, en estados como Colorado.

En ese mismo evento, Trump describió a la presidenta Claudia Sheinbaum como “una mujer encantadora” pero enfatizó la necesidad de que México tome medidas más contundentes para frenar el tráfico de drogas en la frontera.

CLAUDIA SHEINBAUM DESCARTA QUE GOBIERNO ESTADOUNIDENSE REALICE UNA INTERVENCIÓN MILITAR

Desde el Palacio Nacional, Sheinbaum descartó que las declaraciones de Trump representen una amenaza directa de intervención militar en México. La mandataria explicó que durante las dos conversaciones telefónicas que han sostenido, Trump no mencionó en ningún momento una política intervencionista, sino que sus declaraciones se enfocan en las acciones internas de las agencias estadounidenses.

“Nunca habla de intervencionismo en México, él habla de las propias agencias hacia Estados Unidos”, precisó la presidenta mexicana.

Sheinbaum también expresó confianza en que la relación bilateral con Estados Unidos continuará en términos de respeto y colaboración, similar a la establecida durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. La mandataria indicó que está segura de que se podrán alcanzar acuerdos en temas prioritarios como seguridad y migración una vez que Trump asuma la presidencia.

“Así como tuvo buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, también estoy convencida de que vamos a tener una buena relación. En el momento en que tengamos que platicar, sea personalmente o con los equipos, encontraremos un entendimiento”, añadió.

La presidenta mexicana destacó que en una de las conversaciones sostenidas con Trump, le explicó la estrategia implementada durante el gobierno de López Obrador para combatir el consumo de estupefacientes. Según Sheinbaum, Trump se mostró interesado en la experiencia mexicana, particularmente en la campaña contra el fentanilo y otras drogas.

El presidente electo anunció que hará una campaña masiva contra el fentanilo y otras drogas, que fue algo que conversamos en la segunda conversación. Le platiqué de la campaña que hizo AMLO y que tuvo buenos resultados en términos de prevención”, puntualizó Sheinbaum.

COMENTARIOS

Selección de los editores