Sheinbaum mantendrá colaboración con Donald Trump en temas de seguridad... ‘Con respeto a nuestra soberanía’
COMPARTIR
La mandataria federal indicó que se controlará la presencia de agencias estadounidenses en territorio mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que mantendrá la colaboración con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de seguridad, siempre y cuando se respete la soberanía de México.
En su conferencia matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre la posibilidad de que el ejército estadounidense intervenga en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, tal y como planteó Trump en su última campaña presidencial.
En un primer momento, Sheinbaum Pardo descartó una intervención del país vecino. Sin embargo, indicó que en la llamada que sostuvo con Trump el 27 de noviembre le comentó sobre la importancia de colaborar en labores de inteligencia e investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Rosario Castellanos y declarar como derecho a los Programas Sociales
“Primero no. En la llamada que tuve con Trump le hablamos del tema de seguridad. Él me preguntó: ¿En qué le podemos ayudar? Por supuesto que en su momento hablaremos de las armas que entran de Estados Unidos a México”, respondió la mandataria.
Asimismo, le habló sobre los perfiles que integran su gabinete de seguridad, entre los que destacó a Omar García Harfuch, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México (cuando Sheinbaum era la jefa de Gobierno) y actualmente encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal.
TE PUEDE INTERESAR: Crece percepción sobre riesgo tras triunfo de Trump y aprobación de reformas
En ese sentido, Sheinbaum hizo énfasis en respetar la soberanía de México, sin dejar de lado la relevancia de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos en cuestiones de seguridad.
“Le planteé que con respeto a nuestra soberanía será muy importante que compartamos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación respetando nuestra soberanía, y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante. Y estuvo de acuerdo. Él planteó que le parecía muy bien”