Crece percepción sobre riesgo tras triunfo de Trump y aprobación de reformas
COMPARTIR
La caída del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del peso son un reflejo de la percepción de deterioro del riesgo
La percepción de riesgo país de México ha aumentado debido a la aprobación de las reformas constitucionales y el triunfo de Donald Trump en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos y las amenazas arancelarias, de acuerdo con BBVA México.
La caída del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del peso son un reflejo de la percepción de deterioro del riesgo país por parte de los mercados, señaló la institución en el informe Situación México, presentado la semana pasada.
TE PUEDE INTERESAR: Piden a Gobierno de Sheinbaum no quitar agua al campo
Añadió que debido a este deterioro, las tasas de interés de largo plazo se encuentran en niveles superiores a los que se observarían en un entorno de mayor certidumbre.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, comentó por separado que el rendimiento de los Bonos M a 10 años ha oscilado en torno de 10.0 por ciento en el último mes.
Además, el peso acumuló al cierre de noviembre una caída de 19.72 por ciento frente al dólar, es decir, la moneda mexicana se encareció 2.35 pesos frente a la divisa estadounidense, con lo que se ubicó como la segunda más depreciada en una canasta de principales cruces frente al billete verde, destacó Siller.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó el pasado fin de semana que estos movimientos se han suscitado debido a un doble choque.
Por un lado, explicó el especialista, se debe a factores idiosincráticos cuando se dieron a conocer las reformas constitucionales, como la judicial y la desaparición de los organismos autónomos, que fueron causantes de los cambios a la perspectiva crediticia de México por parte de Moody’s y HR Ratings.
El segundo, cuando se dio a conocer el resultado electoral de Estados Unidos y las amenazas que ha lanzado Donald Trump, como es imposición de aranceles de 25 por ciento a todos los productos mexicanos y sus posibles efectos económicos para el País.
”Hemos visto una depreciación importante en el tipo de cambio, hemos visto también caídas en los índices accionarios desde que se dio a conocer la posibilidad de que se transitaran reformas como la judicial en nuestro País”.
”El mercado está leyéndolo todo esto como un deterioro en el marco institucional de México que ha aumentado el riesgo país, por lo tanto se ha depreciado el tipo de cambio y han caído las bolsas”.
“Lo que sí claramente creemos es que la percepción de riesgo de México ha aumentado”, comentó Serrano.
BBVA prevé que la incertidumbre generada por las potenciales políticas de Trump limitará el descenso de las tasas de interés de largo plazo.
La institución financiera también estima que el tipo de cambio cierre este año en 19.8 pesos por dólar y en 20.7 para 2025.