Sheinbaum reacciona al caso de Marilyn Cote: “Es un tema penal y de salud pública”
COMPARTIR
Claudia Sheinbaum denunció el caso de Marilyn Cote, una abogada que brindaba servicios psiquiátricos sin cédula profesional, durante su conferencia matutina del día de hoy
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció el miércoles en relación con el caso de Marilyn Cote, una abogada criminalista que ofrecía servicios psiquiátricos en Puebla sin contar con cédula profesional ni conocimientos en el área de la salud.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la situación como un grave caso de fraude al estar involucrada la salud de los ciudadanos y enfatizó la importancia de que los servicios médicos sean ofrecidos por profesionales debidamente certificados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Acepta su fraude? Marilyn Cote, supuesta psiquiatra de Puebla, da de baja sus redes y página web
“No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello. (...) Entonces, aparte de un tema administrativo, es un tema penal”, declaró la mandataria. En este contexto, la presidenta resaltó la necesidad de que la ciudadanía esté alerta ante este tipo de casos y denuncie si detecta prácticas similares.
PLATAFORMA PARA VERIFICACIÓN DE PROFESIONISTAS ESTÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de implementar una plataforma más accesible para verificar la autenticidad de los profesionistas en temas de salud, Sheinbaum indicó que existe el Registro Nacional de Profesionistas, gestionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero reconoció que podría fortalecerse en colaboración con la Secretaría de Salud (SSa) para ofrecer mayor transparencia y seguridad a la población.
“El enlace es de la SEP, que da los títulos y las cédulas profesionales, pero podemos trabajar con la Secretaría de Salud para que la gente conozca si realmente tienen la cédula profesional”, mencionó Sheinbaum, subrayando que el gobierno está abierto a revisar y mejorar los mecanismos actuales para la protección de los usuarios.
COFEPRIS TOMA ACCIONES EN CONTRA DE ‘NEUROPSYCHOLOGY: CLINIC MARILYN COTE’
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que desde el 7 de noviembre se suspendieron las actividades del consultorio de Marilyn Cote, ubicado en la Torre II de las Torres Médicas Angelópolis, en Puebla. Este establecimiento, llamado “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, fue cerrado debido a denuncias sobre la atención médica que brindaba y la falta de documentos que acreditaran la capacitación y certificación en salud del personal.
Cofepris indicó que el establecimiento incumplía diversos artículos de la Ley General de Salud y de su reglamento en materia de publicidad. Las visitas de verificación, realizadas el 6 y 7 de noviembre por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de Puebla, revelaron que el lugar no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria ni la certificación requerida para ofrecer servicios de salud. Por ello, el personal de la DPRIS colocó sellos de suspensión para evitar el acceso y mitigar los riesgos para la población.
Desde el pasado 6 de noviembre, Cofepris ha trabajado en conjunto con las autoridades de salud de Puebla para la clausura definitiva del consultorio y la imposición de sanciones económicas. Además, se promovió una denuncia por usurpación de funciones, dado que Marilyn Cote ejercía actividades reservadas exclusivamente para profesionales de la salud.
El organismo federal exhorta a la población a reportar cualquier establecimiento que represente un riesgo para la salud, poniendo a disposición el número 800 033 5050 y un enlace para realizar denuncias en línea. Esta medida pretende reforzar la vigilancia en los servicios de salud y garantizar la seguridad de los pacientes.