Sheinbaum reitera que no habrá prórroga para elección judicial; hay molestia en el INE
Aunque todavía no es oficial, la negativa a una prórroga de 90 días para organizar la elección del Poder Judicial ha generado diferencias entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)
Al confirmar que no habrá prórroga para las elecciones del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que en el último encuentro que sostuvieron consejeros del Instituto Nacional Electoral, estos plantearon que tienen los tiempos cortos, pero que es factible desarrollar la votación.
Consideró que el elevado registro de aspirantes en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, es un éxito, algo inédito e histórico.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum rechaza aplazar elecciones del Poder Judicial en 2025; revisará con el INE la petición
De acuerdo al reporte de este Comité de Evaluación, al cierre de registros se alcanzaron 18 mil 447 aspirantes, según informó su presidente, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Sin embargo, del desagregado de cifras que dio el propio Zaldívar (10 mil 862 hombres, 6 mil 101 mujeres y 105 personas no binarias), no concuerda con su cifra global.
Las cifras que se presentaron durante la conferencia presidencial señalan que el registro de participantes estuvo muy por arriba de los mínimos requeridos en la convocatoria. En el caso de aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubo 408 registros, de los cuales, tras la revisión del cumplimiento de requisitos, deberán designarse a 90 para nueve cargos en este nivel, los cuales pasarán a la insaculación para quedar en 27.
Zaldívar dijo que en el caso de los aspirantes a las dos vacantes de magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se registraron 333, de los cuales deberán quedar 20 al final del proceso. Para las salas regionales hay 388 solicitantes.
Según las cifras de Zaldívar, para el Tribunal de Disciplina Judicial “son 50 (los que deben quedar al final) y tenemos 5 mil 192 aspirantes; para magistrados 2 mil 784 y tenemos 5 mil 92; a jueces tenemos 10 mil 599 aspirantes para 2 mil 316 cargos”.
TE PUEDE INTERESAR: Es una ‘ocasión inédita’: Aprueba INE calendario de elección judicial, admite retraso del 15 por ciento en actividades
DIVIDE A CONSEJEROS LA NEGATIVA DE MÁS TIEMPO
Aunque todavía no es oficial, la negativa a una prórroga de 90 días para organizar la elección del Poder Judicial ha generado diferencias entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras el consejero Jorge Montaño, presidente de la comisión especial temporal para el proceso electoral judicial, admitió que no le quita el sueño que no les concedan más tiempo, la consejera Carla Humphrey alertó que menos tiempo y menos dinero implica serios riesgos, porque no se imaginan el tamaño de reto que es esta elección.
Entrevistados por separado, el consejero Montaño señaló que todavía no han recibido una notificación formal a la solicitud de la prórroga, pero una posible negativa no impedirá que logren un proceso con calidad y certeza, lo podrán hacer sin ningún problema.
Sin embargo, admitió que deberán trabajar con horarios más comprometidos, en vez de que tuvieran la opción de hacerlo con periodos más flexibles, por lo que sí complica los preparativos, pero deberán hacerlo, porque así lo establece la Constitución.
En contraste, la consejera Humphrey aclaró que es falso que haya dejado de insistir en obtener un plazo mayor, como se dio a conocer en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Yo estuve en la reunión en Gobernación y no desistimos”.
Afirmó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue muy receptiva y empática en reconocer que no se conocen hacia afuera todos los retos que tienen en el INE, así como “la cantidad de temas que se derivan de la reforma, y que no están previstos en la reforma constitucional, pero que vamos a tener que normar nosotros con base en distintos acuerdos”.
“La secretaria fue muy empática y esperaré a ver qué pasa con la prórroga; nosotros la pedimos a quién hizo la reforma constitucional, que fue el Congreso, y también en el tema de los recursos, la decisión la tomará la Cámara de Diputaciones”.
TE PUEDE INTERESAR: Los dineros del INE y el costo de la democracia
Reiteró que el instituto tiene que cumplir de la mejor forma con sus responsabilidades, “pero si no hay dinero para todo, pues tenemos que asumir ese tipo de decisiones. Los centros de votación son una opción que estamos valorando claramente, apuntó tras comentar que optarán por estas mesas si les quitan recursos a los 13 mil millones de pesos que solicitaron”.
Detalló que de no contar con más dinero, es casi un hecho que no instalen 170 mil casillas, como en el pasado proceso electoral, sino que coloquen mesas de votación, como lo hicieron en la consulta popular en 2022 para la revocación de mandato.
“Con la mitad del presupuesto es imposible realizar esta elección. Eso me parece que hay que dejarlo claro”, enfatizó.
EVALÚAN A CLAUDIA ESPINO
Ayer, los consejeros recibieron a Claudia Espino, propuesta por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para ocupar el cargo de la Secretaría Ejecutiva, sobre quien hay señalamientos de malversación de fondos en el Instituto Electoral de Chihuahua, donde fue presidenta.
El consejero Arturo Castillo mencionó, es necesario revisar el estatus jurídico actual de la funcionaria, contar con evidencias y expedientes de lo que se le acusa.
Algunas consejerías también recibieron información del hijo de Espino, Alejandro Tello, en quien recae una orden de aprehensión por el delito de violación agravada.
Con información de La Jornada