Es una ‘ocasión inédita’: Aprueba INE calendario de elección judicial, admite retraso del 15 por ciento en actividades
COMPARTIR
El órgano electoral está a la espera de que el Congreso le apruebe o rechace la prórroga de 90 días, pese a ello Taddei adelantó que en caso de que les nieguen la solicitud, ellos de cualquier manera sacarán adelante la elección, aunque apretando los tiempos
CDMX.- Sin la prórroga solicitada, el Consejo General del INE aprobó hoy el calendario, así como el plan integral y el programa de trabajo para el primer proceso electoral del Poder Judicial, del que llevan un 15 por ciento de retraso.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que se trata de una “ocasión inédita” para el organismo, pero aseguró que saldrán adelante y con el éxito.
TE PUEDE INTERESAR: Evaluará Senado prórroga del INE para elección judicial; Noroña dice que lo ‘ve complicado’
“En esta ocasión inédita (del proceso electoral judicial), como sabemos, contamos también con esta ruta que permitirá al Instituto, con toda la certeza, salir adelante con el éxito en la organización de este proceso electoral”, refirió Taddei.
El INE también reconoció que tiene un atraso de al menos 15 por ciento en las actividades del proceso electoral debido a las suspensiones judiciales, que los paralizó durante dos meses.
Por ese motivo, los consejeros recordaron que solicitaron al Poder Legislativo una prórroga de al menos 90 días para la elección de juzgadores, programada para el próximo 1 de junio de 2025, para contar con un mayor margen en las tareas que deben realizar.
“La solicitud se basa en el análisis realizado por las áreas y unidades técnicas del Instituto sobre el impacto de los plazos vigentes de ejecución, esto en los trabajos de organización y desarrollo del proceso electivo.
“Cuya implicación está relacionada con labores logísticas y administrativas que podrían poner en riesgo o comprometer el cumplimiento estricto de los plazos establecidos en los reglamentos del INE, tanto a nivel nacional, como estatal, en virtud de la pausa que tuvieron los trabajos derivados de la litigiosidad presentada contra la reforma”, explicó Jorge Montaño, presidente de la comisión temporal para la elección judicial.
Con motivo de esa prórroga, Taddei se reunió hoy con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien aunque reconoció que no hay una decisión tomada, él considera que se puede sacar adelante el proceso.
Al respecto, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva y previo a la reunión con Fernández Noroña, la consejera Guadalupe Taddei aseguró que aunque el Congreso no les apruebe la prórroga ellos de cualquier manera sacarán adelante el proceso, pero admitió que con el tiempo solicitado se busca una mejora.
“Si los 90 días no se nos otorgan por el Congreso, de cualquier manera el instituto saldrá adelante con el proceso, la mejora del proceso por supuesto significa la tranquilidad para que esto salga correctamente, por eso se está solicitando esto, de cualquier manera el INE sale apretando y ajustando los tiempos”, refirió.
RETRASOS POR INACTIVIDAD
El plan integral y calendario aprobado por el organismo contempla 380 actividades, de las cuales 59 debieron haberse iniciado desde mediados de septiembre y hasta el 19 de noviembre, lo que significa un retraso de al menos 15 por ciento.
El INE también dio el visto bueno al marco geográfico precautorio, aunque es una geografía es preliminar, pues el Poder Judicial tiene hasta diciembre para proporcionar una versión actualizada de los circuitos judiciales.
Bajo el actual escenario, los consejeros proponen que en cada boleta haya hasta 66 candidaturas a elegir en algunos cargos y entidades.
El mapa electoral es una herramienta que se utiliza para la ubicación de casillas, distribución de cargos y candidaturas.
“Con base en ese insumo se define la correcta ubicación de las casillas electorales, a fin de que las personas puedan votar en lugares cercanos y accesibles, lo que aumenta la participación electoral; además, de permitir una correcta distribución de los materiales electorales y que la autoridad no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos”, señala el documento aprobado.