Sheinbaum se reúne con Gabinete, ante amago de deportación masiva desde EU de Trump

México
/ 3 diciembre 2024

El canciller Juan Ramón de la Fuente también resaltó la atención para connacionales por encima de los ciudadanos de otros países

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con su gabinete de gobierno, en el que destaca Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la tarde del martes en Palacio Nacional ante la presunta deportación masiva desde Estados Unidos que planea el expresidente Donald Trump, una vez que asuma el cargo.

Cerca de las 13:00 horas, funcionarios ingresaron al recinto histórico por la calle Corregidora. Además de otros titulares, como el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) general Ricardo Trevilla; de Marina, almirante Raymundo Morales; Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel; de Agricultura, Julio Berdegué; junto con Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería; así como Sergio Salomón Céspedes, quien una vez que deje la gubernatura de Puebla, tendrá la titularidad de la INM.

TE PUEDE INTERESAR: En alerta la frontera de México con EU por el posible impacto si Trump restringe las visas laborales temporales

La reunión se da luego de que por la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno se está preparando en caso de una deportación masiva de mexicanas y mexicanos en el marco de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2025.

“Si aun en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para ellos, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos, es nuestra obligación, a las mexicanas y a los mexicanos;

“También estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Escuelas de Estados Unidos se alistan para vorágine por temor a las deportaciones masivas que Trump prometió

El canciller fue el único que hizo declaraciones al salir del encuentro; además, confirmó la elaboración de un plan para eventualmente recibir a los mexicanos deportados por Trump.

Así como también resaltó la atención para connacionales por encima de los ciudadanos de otros países; “estamos trabajando para tomar decisiones y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la presidenta [...] La responsabilidad y la obligación del Estado mexicano es con los mexicanos, obviamente. Entonces, la prioridad y a quienes se les va a, en su momento, recibir como se lo merecen”, aseguró.

COMENTARIOS

Selección de los editores