Sigue orden de aprehensión contra Bermúdez: Sheinbaum; descarta relación con captura de sobrino
COMPARTIR
El exsecretario es buscado por presuntos nexos con el crimen organizado y su familiar fue detenido por organizar apuestas
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó en su conferencia matutina que sigue vigente la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, quien fue señalado por sus vínculos delictivos con “La Barredora”.
En la jornada del martes circuló información respecto a que el exsecretario había conseguido una suspensión provisional, pero que esto “no tiene nada que ver con la vigencia de la orden de aprehensión”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Regaña’ Claudia Sheinbaum a Ricardo Monreal por viaje a Europa: ‘El poder se ejerce con humildad’
“La orden de aprehensión sigue vigente y se está buscando esta persona”, explicó la mandataria desde el Salón Tesorería.
La titular del Ejecutivo prefirió no ahondar en el tema y aseguró que el Gabinete de Seguridad “tiene exactamente toda la información” y además tienen las atribuciones para poder explicar el caso.
Al ser cuestionada sobre la detención de Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del exsecretario de Seguridad de Tabasco, en Paraguay, señaló que no existe relación.
“En este caso no lo tenemos relacionado ni con estos delitos ni con el caso, y por lo que entiendo, no hay una orden de extradición contra esta persona”, puntualizó durante una breve declaración, con lo que se descarta cualquier vínculo directo entre el detenido y dicho grupo criminal”, mencionó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
‘NO HA SIDO REQUERIDO’: CSP
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada nuevamente sobre si el senador Adán Augusto López debería de presentarse sin fuero ante las autoridades por el caso que enfrenta su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
“No ha sido requerido, tiene que hacerse la investigación”, respondió la presidenta. Ayer lo expliqué con mucho detalle (...) hasta que no viene un juicio, sigue siendo presunta responsable (la persona). Entonces, particularmente para esta persona que tiene orden de aprehensión, hay suficientes evidencias para la orden de aprehensión que otorgó un juez a partir de una carpeta de investigación”, mencionó.
“Si esa carpeta de investigación lleva a otras cosas, es la propia carpeta de investigación que establecería los vínculos de cualquier otra persona. Pero es a partir de la investigación”, detalló.
Sheinbaum Pardo explicó que el caso de Bermúdez inició por parte de la Fiscalía del Estado de Tabasco a finales del 2024 y la orden de aprehensión fue otorgada a principios del 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Claudia Sheinbaum que crimen despliegue drones en frontera con Estados Unidos
“Y como hemos dicho, no se protege a nadie, pero tampoco, frente a un linchamiento mediático de una persona, se actúa. Es un asunto que tiene que ver con la justicia”, puntualizó.
“Entonces, que se hagan las investigaciones, hasta donde lleguen las investigaciones y hasta donde tope, sin proteger a nadie, pero que se hagan las investigaciones”, finalizó.