SMN identifica potencial ciclón tropical 9: ‘Helene’, mientras huracán ‘John’ avanza como categoría 2
‘Helene’ podría llegar a México como huracán categoría 1, y en Estados Unidos como categoría 2
Mientras el huracán ‘John’, actualmente categoría 3, enciende alarmas en Guerrero y Oaxaca, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantiene en vigilancia de un potencial ciclón tropical 9 en el Golfo de México.
Hasta donde se ha informado, el fenómeno está a 205 kilómetros al sur-suroeste de la isla Gran Caimán, y a 605 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán ‘John’ se intensifica a categoría 2; alertan a Guerrero y Oaxaca
Las autoridades meteorológicas detallaron que el potencial ciclón se puede intensificar en un tiempo próximo, convirtiéndose así en la tormenta tropical ‘Helene’.
”Se pronostica que la perturbación se fortalecerá y estará cerca de la fuerza de huracán cuando alcance el Mar Caribe el martes por la noche”, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
PRONÓSTICO PARA POSIBLE TORMENTA TROPICAL ‘HELENE’
Se prevé que ‘Helene’ escale a huracán categoría 1, con posible impacto al norte de Quintana Roo, el próximo 25 de septiembre.
Una vez que afecte al territorio nacional, el fenómeno tendrá una probable entrada a Estados Unidos, a través de Florida, donde puede afectar como huracán categoría 2.
¿QUÉ ES UNA TORMENTA TROPICAL?
Se trata de un sistema giratorio compuesto de nubes y tormentas eléctricas, que se origina en aguas tropicales o subtropicales. Tiene una circulación cerrada de bajo niel, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.
Las tormentas tropicales se pueden clasificar en 4 categorías:
1. La depresión tropical se define como un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 38 mph.
2. La tormenta tropical es un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph.
4. El huracán mayor es un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 111 mph o más, lo que corresponde a una categoría 3, 4 o 5 en la escala de huracanes Saffir-Simpson.