‘Soy hija del 68’... Claudia Sheinbaum dedica su primera Mañanera a la conmemoración del 2 de octubre
COMPARTIR
La mandataria mexicana narró el momento que vivió ella y su madre en la época de la masacre de Tlatelolco
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera conferencia de prensa del “Pueblo” del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, que dejó al menos 400 muertos, y aseguró que su madre participó en la llamada masacre de Tlatelolco.
“Soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil”, dijo la mandataria mexicana al recordar que su mamá, la señora Annie Pardo Cemo, era profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien tras participar en el movimiento fue expulsada”.
Desde Palacio Nacional, destacó que la Sra. Aniee Pardo ayudaba a los estudiantes, pues era maestra del IPN, cuando Claudia Sheinbaum tenía 6 años.
TE PUEDE INTERESAR: ¡La primera mañanera de Claudia Sheinbaum!... Sigue en vivo la conferencia de prensa de la presidenta de México
Sheinbaum Pardo externó que en aquella época, fue algo muy doloroso para ella; sin embargo destacó que este acto abrió la puerta para que el país fuera más democrático.
“Fue doloroso, yo fui a visitar a Pablo a Lecumberri”, dijo Claudia en referencia a Pablo Gómez Álvarez, quien era parte del movimiento. Político mexicano, actualmente titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que fue detenido el 2 de octubre del 68, en la Plaza de las Tres Culturas, y estuvo preso en la prisión de Lecumberri hasta 1971, debido a que fue acusado por ser uno de los organizadores.
PABLO GÓMEZ, TESTIGO DEL 68
Pablo Gómez, titular de la UIF, habló en su calidad de testigo del Movimiento del ‘68.
TE PUEDE INTERESAR: Para AMLO, los primeros minutos de Claudia como Presidenta
Se trato de un movimiento nacional por las libertades democráticas en contra del régimen de opresión que existía.
El magisterio, telefonistas, telegrafistas entre otros, fueron reprimidos violentamente por la fuerza pública.
Se dijo que se trató de una provocación e incluso una conspiración, la versión oficial del gobierno, lo cual sostuvo y con ello justificó la represión.