Sujetos roban 55 tortugas casquito en peligro de extinción en Jalisco; se hicieron pasar por Profepa
COMPARTIR
Ya se interpuso una denuncia con las autoridades correspondientes, por lo que ahora se busca a los responsables por delito de fraude, allanamiento y abuso de confianza
Durante la tarde de este 24 de enero, el Centro Universitario de la Costa (Cucosta), de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, Jalisco, reportó un grave robo, donde sujetos fingieron ser la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), para sustraer 55 ejemplares de la Tortuga Casquito de Vallarta.
Rápidamente se levantó un reporte de los hechos por la gravedad de los mismos, ya que esta especie animal se encuentra en peligro de extinción, así como también son de alto valor en el mercado negro.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan a ‘Fofo’ Márquez culpable de delito de feminicidio en grado de tentativa; fijan fecha para sentencia
La institución académica ya interpuso una denuncia con las autoridades correspondientes, por lo que ahora se busca a los responsables por delito de fraude, allanamiento y abuso de confianza, así como también ya se ha reforzado la vigilancia de la zona.
Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar el robo de los ejemplares:
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía desde la Profepa a denunciar estas extracciones ilegales y a no adquirir ejemplares de vida silvestre. El trabajo que llevamos a cabo para proteger nuestra biodiversidad tendrá mayores resultados si actuamos de manera conjunta”.
TE PUEDE INTERESAR: Con ladrillos y bates golpean a estudiantes de escasos recursos en Oaxaca; denuncian cooperación entre policías y porros
Esta especie de tortuga, descubierta en 2018, es endémica de la región del río Ameca, que divide los estados de Nayarit y Jalisco, en los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
DATOS CURIOSOS SOBRE LAS TORTUGAS CASQUILLO
1. Caparazón único: El nombre “casquito” proviene de la forma de su caparazón, que tiene una apariencia similar a un casco. Este caparazón es bastante alto y tiene una estructura distintiva que las hace fácilmente reconocibles.
2. Especies diversas: En el mundo existen varias especies de tortugas casquito, pero la más conocida es la *Kemps Ridley* (Lepidochelys kempii). Es una de las tortugas marinas más pequeñas, pero tiene un gran significado ecológico.
3. Comportamiento migratorio: Algunas especies de tortugas casquito tienen largos viajes migratorios. La *Kemps Ridley*, por ejemplo, se reproduce en las costas de México, pero pasa gran parte de su vida en el océano abierto.
4. Alimentación variada: Las tortugas casquito tienen una dieta omnívora, lo que significa que comen una variedad de cosas como medusas, cangrejos, moluscos, algas y hasta peces pequeños.
5. Reproducción en playas: Las tortugas casquito tienen un comportamiento de anidación fascinante. Durante la temporada de reproducción, se acercan a las playas, donde las hembras salen a poner sus huevos. Después de un largo proceso de incubación, las crías emergen y se dirigen al mar.
6. En peligro de extinción: Desafortunadamente, varias especies de tortugas casquito están en peligro debido a la caza ilegal, la pérdida de hábitats, la contaminación del océano y las redes de pesca. Las iniciativas de conservación son esenciales para su protección.
7. Longevidad: Aunque no se sabe con precisión la esperanza de vida de todas las especies de tortugas casquito, se cree que algunas pueden vivir más de 50 años en la naturaleza, pero muchas enfrentan amenazas antes de alcanzar esa edad.