Tapachula alista plan migratorio emergente ante llegada de Trump
COMPARTIR
Esta estrategia es para la atención de posibles repatriados en esta urbe en el límite con Centroamérica
TAPACHULA.- La mayor ciudad de la frontera sur de México, Tapachula, prepara un “plan emergente” para atender una previsible saturación migratoria ante amenaza de Donald Trump de deportaciones masivas y mayores restricciones a su llegada a la Casa Blanca el próximo lunes.
De acuerdo a la la directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de Tapachula, Denisse Lugardo Escobar, el presidente municipal, Aarón Yamil Melgar, ya ha dado instrucciones al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan feto de bebé en basurero en Nuevo León
El plan pretende dar una atención integral, efectiva y eficiente con apego a los derechos humanos, sostuvo.
“Ya tenemos contemplados ocho posibles espacios del Ayuntamiento, sectorizado a familias, varones, mujeres, niños, niñas y adolescentes no acompañados, además de donde van a estar los de la comunidad LGBTI”, aseguró.
La preocupación crece en México porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) del país, que en 2024 habría recibido un estimado de 65 mil millones de dólares.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido esperar a que asuma Trump para detallar el plan y sigue en duda si Estados Unidos deportará a los indocumentados a su país de origen o los expulsará México, que tuvo un récord de más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto de 2024, una subida interanual del 132 %.