Una investigación alerta de la vulnerabilidad que padecen las infancias migrantes en México

México
/ 7 mayo 2025

Una investigación revela que las infancias migrantes se enfrentan a múltiples violaciones a sus derechos humanos al transitar por México y el número de menores en movilidad se incrementó en más de un 500 % en los últimos seis años

CIUDAD DE MÉXICO- En esta investigación, que fue realizada por Plan International y Save the Children, se recogen los testimonios de niñas, niños y adolescentes en en 155 entrevistas, que están acompañados y la aquellos que no están acompañados, en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, así como de personas que los acompañan en su tránsito, detalla en su sitio web Plan International México.

Así mismo analizaron “las causas que impulsan su migración, los riesgos que enfrentan en el trayecto, las violencias estructurales e institucionales a las que se ven expuestos, y las consecuencias físicas, emocionales y sociales de su experiencia”, añade Plan International.

TE PUEDE INTERESAR: Se dispara 52% el paso de niños migrantes solos por Coahuila

Por su parte, Save the Children México precisa que “las niñas, niños y adolescentes que migran a través de México en busca de seguridad se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, separación familiar e incertidumbre en la frontera norte del país”,

De a acuerdo a esta nueva investigación titulada ‘”Niñez no acompañada: riesgos y violencias en la ruta migratoria por México’”, si bien muchos de los niños, niñas así como adolescentes que fueron encuestados viajaron en un principio con su familia o un ser querido, el viaje a con frecuencia derivó en “una dolorosa separación”.

El crimen organizado tiene muchas formas de encontrarte y agarrarte. Hay muchas zonas en las que es difícil huir si intentas escapar”, dijo José, un adolescente no acompañado de 16 años entrevistado en Ciudad Juárez, relata Save the Children.

$!Las investigadoras de la Universidad Iberoamericana, Eugenia Morales (i), y Andrea Orcasitas, en la presentación de la investigación de Plan International y Save the Children.

De acuerdo con Save the Children, el número de niños, niñas y adolescentes no acompañados que deciden emprender el viaje a México se incrementó en los últimos años, siendo de cerca 69,500 en 2019 a más de 137,000 en 2023, esta cifra se vio impulsada debido a “la escalada de violencia, la pobreza y los desplazamientos relacionados con el clima. Muchos, especialmente las niñas, son víctimas de violencia sexual y de género, explotación y otros peligros cuando viajan solos en busca de seguridad”.

En opinión de Carmen Elena Alemán, quien es la Directora Regional para América Latina y El Caribe de Plan International, explicó que la investigación toma en cuenta un contexto “muy crítico” para América Latina y el Caribe, en donde una de cada cuatro personas migrantes es menor, de acuerdo a datos de la Unicef.

Así mismo, prosigue Alemán, estas cifras además se reflejan en México, en donde el número de menores en tránsito se elevó en un 514 % en los últimos seis años, pasando de alrededor de 17,600 en 2018 a 108,400 en 2024, según cifras del Gobierno.

Miles de niños y niños adolescentes emprenden cada año un trayecto a través de México, solos o acompañados, en busca de protección (...), reunificación familiar o porque buscan mejores condiciones de vida”, explicó Alemán.

Por otra parte, Reena Ghelani, quien la directora Ejecutiva de Plan International, expresó que “este estudio ha revelado que los niños, niñas y adolescentes migrantes no encuentran seguridad cuando cruzan la frontera con México: encuentran más miedo, más espera y más tiempo perdido”.

TE PUEDE INTERESAR: Infancia sustraída: Los peligros y desafíos de la niñez migrante

Ningún niño, niña o adolescente debería encontrarse en esta situación, especialmente después de un viaje tan peligroso en busca de seguridad. Necesitan apoyo ahora, incluida protección, acceso a un refugio seguro, educación y atención de salud mental”, prosigue Ghelani quien concluye diciendo “estamos viendo familias tan desesperadas que los niños, niñas y adolescentes y se ven obligados a considerar la posibilidad de regresar a los mismos lugares de los que huyeron. Esa nunca debería ser su única opción”.

NIÑOS NO ACOMPAÑADOS ESTÁN EN UNA TOTAL DESPROTECCIÓN

Así también, esta investigación reveló que, no obstante a que muchos de los menores emprendieron el viaje acompañados por familiares o seres queridos, comúnmente terminaban por quedar separados, con lo que se incrementa su vulnerabilidad ante la violencia y las redes criminales.

Un ejemplo de esta situación ocurre en Ciudad Juárez, en donde cerca dos de cada tres menores que fueron encuestados, es decir un 63 %, salieron de su casa acompañados con un familiar o tutor, sin embargo, solo un tercio llegaron a México acompañados.

$!Ángeles Camacho señaló que los menores no acompañados muestran “una de las expresiones más graves de desprotección infantil”.

Teniendo en cuenta las cifras oficiales, el número de menores no acompañados también registró un aumento que vio multiplicado en los últimos años, ya que pasó de 69,500 en 2019 a más de 137,000 en 2023.

En este sentido, Ángeles Camacho, quien la coordinadora nacional de respuesta humanitaria en Save The Children en México, precisa que los menores no acompañados muestran “una de las expresiones más graves de desprotección infantil” ya que “ser niña, niño, adolescente y estar solo en movilidad en un país como el nuestro es sinónimo de vulnerabilidad total”, alertó Camacho.

Camacho indica que, cuando migran, las niñas, niños y adolescentes están expuestos a ser víctimas del reclutamiento forzado, así como a redes de trata, además de la explotación laboral o sexual, también a detenciones prolongadas y no acceden a salud ni educación.

TRANSITO POR RUTAS INVISIBLES

Asimismo Camacho indicó que si bien los flujos migratorios “visibles” disminuyeron, “la movilidad infantil no se detiene” y, además, se modificó la forma en la que ocurre.

Cada vez más rutas invisibles, más riesgos silenciosos, más afecciones emocionales que nadie atiende”, acentuó Camacho.

El informe también evidencia que la militarización de la frontera así como el endurecimiento de los controles migratorios mexicanos, más que lograr detener la migración, la hace insegura y provoca que las personas terminen por tomar rutas irregulares por zonas inseguras, aumentando los riesgos.

RIESGO DE ELIMINACIÓN DE DERECHOS

La investigación de un aviso sobre la inseguridad en los espacios de acogida, ubicados en “zonas de muy alto riesgo”, lo que coloca a los menores a peligros, además limita su movilidad y dificulta su acceso a servicios básicos.

La investigadora Eugenia Morales resaltó la “alarmante ruptura de la garantía de derechos fundamentales para la niñez” que releja el informe.

Especialmente en la educación y salud mental, que son áreas claves para su desarrollo y severamente comprometidas, más de un tiempo para acá, con las esperas largas en la frontera”, explicó Morales.

Así mismo, Morales se refirió a que más del 70 % de niñas, niñas de adolescentes que asistían a la escuela en sus lugares de origen terminan por quedar “completamente excluidos del sistema educativo tras migrar”,

Tiendo en cuenta esta situación, Verónica Zambrano, de Plan International, hizo un llamado “claro y urgente” a “no permitir que los derechos de la niñez y la adolescencia se queden detenidos en la frontera”.

Con información de la Agencia de Noticias EFE, Plan International y Save the Children.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores