UNAM rinde un homenaje a los pioneros de los trasplantes de corazón en México
COMPARTIR
Este reconocimiento se llevó acabo en la facultad de Medicina de la UNAM, con el nombre ‘Latido 25: hablemos desde el corazón’, en el que distinguió al doctor Rubén Argüero Sánchez, por liderar el primer trasplante de corazón en el México
CIUDAD DE MÉXICO- La Universidad Nacional Autónoma de México rindió un homenajeó a quienes fueron los primeros cirujanos cardiovasculares por su labor vital en el avance médico del país en el campo de los trasplantes de corazón, al evocar el primero que se se realizó en 1988.
Este evento que se llevó acabo en la facultad de Medicina de la UNAM, con el nombre ‘Latido 25: hablemos desde el corazón’, honró al doctor Rubén Argüero Sánchez, por ser el lideró el primer trasplante de corazón en el país, que fue realizado hace 37 años en el Centro Médico Nacional ‘La Raza’.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva técnica está redefiniendo el trasplante de órganos
Durante su discurso , Argüero evocó ese día de 1988, cuando se trasplantó el corazón de José Fernando Tafoya Chávez, y admitió que ese “hito histórico” representó un antes y un después en cuanto a la medicina en el país.
Por su parte, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, quien actualmente es la directora de la facultad de medicina de la UNAM, detalló que “el compromiso ético, la investigación constante y la colaboración interdisciplinaria como los pilares que nos permiten enfrentar los retos actuales y futuros, asegurando que la medicina cardiovascular siga siendo una especialidad de vanguardia al servicio de la salud pública”.
Así también, se honró al doctor Valentín Herrera Alarcón, quien es autor del primer trasplante de corazón en el Instituto Nacional de Cardiología realizado hace 25 años.
Además, en el evento realizado en la Facultad de Medicina se reconoció el papel de la mujer en el campo médico, homenajeando la labor de la doctora María del Sol García Ortegón, quien la la primera mujer en realizar un trasplante en toda Latinoamérica en 2017, siendo este hecho uno que “marcó un precedente” y tumbó los “paradigmas en la medicina”.
Asimismo, los ponentes subrayaron la importancia de la sanidad pública para poder enfrentar los problemas de la sociedad, por lo que destacaron a los “trasplantes de corazón como el acto más noble que tiene el amor humano”.
Entre otros médicos que fueron laureados están los doctores Guillermo Careaga Reina, José Salvador Aburto Morales, Guillermo Díaz Quirós, Alejandro Bolio Cerdán y Óscar Alejandro Ortega Durán.
Con Información de la Agencia de Noticias EFE.