Ve IMCO mayor impacto que en 2018 por aranceles al acero y aluminio

México
/ 11 marzo 2025

Señala instituto que la inclusión de productos terminados elevará el impacto sobre México

El mayor riesgo para México ante la aplicación de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos radica en que se incluyen productos terminados.

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que, a diferencia del arancel que aplicó Donald Trump en 2018, esta vez el efecto sería más severo sobre la economía nacional, por un monto de más de 22 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por riesgos en producción lechera de México

“De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos y la proclamación mencionada, el valor total de las exportaciones mexicanas de productos con contenido de aluminio sujetas al nuevo arancel superaría los 22 mil millones de dólares”, detalló.

Según lo previsto, en el caso del acero y el hierro, la afectación rondaría los 6 mil 700 millones de dólares, mientras que por fracciones de aluminio el valor alcanzaría los 776 millones de dólares.

Además, en el caso del aluminio, también se incluyen afectaciones por autopartes, electrodomésticos y productos electrónicos.

“Del universo de 123 fracciones arancelarias afectadas, 26 registraron importaciones superiores a los 100 millones de dólares en 2024, pero solo tres de ellas pertenecen al capítulo 76, con un valor conjunto de 667 millones de dólares.

“El resto, que suma más de 20 mil millones de dólares, proviene de los capítulos 83, 84, 85 y 87, lo que evidencia que los aranceles anunciados por el presidente Trump al aluminio también incluyen a una parte importante de la cadena de suministro de autopartes y manufactura vehicular”, recalcó.

Por tanto, de concretarse el arancel, las afectaciones en productos de aluminio exportados por México excederían “por mucho” las que hubo en 2018.

“El universo de productos afectados alcanzaría a 4.7 por ciento de las exportaciones mexicanas, que equivalen a más del 1.5 por ciento del PIB de 2024”, según el informe.

El impacto se deriva de que, a diferencia de 2018, esta vez se incluyen productos terminados como autopartes, electrodomésticos y otros bienes manufacturados, lo que incide en los montos de importación desde México.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores