Vinculan a proceso a ‘El Ricky’; permanecerá en prisión

México
/ 11 febrero 2025

Lo procesan por posesión de fentanilo y metanfetaminas con fines de comercio y portación de a

Un juez federal vinculó a proceso a Ricardo González Sauceda, “El Ricky”, considerado por autoridades como el segundo mando en importancia del denominado Cartel del Noreste.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó a González por delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión de fentanilo y metanfetaminas con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

TE PUEDE INTERESAR: Califica FGR como ‘catálogo de falsedades’ acusaciones contra Salvador Cienfuegos

“En audiencia, el Ministerio Público de la Federación, expuso los datos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y un mes para la investigación complementaria”, informó la Fiscalía General de la República.

Los delitos se le imputan porque en el momento de su detención le aseguraron un arma de fuego larga abastecida y una corta; bolsas con mil 509 pastillas de fentanilo, así como bolsas de plástico con 434.5 gramos de clorhidrato de metanfetamina.

“El Ricky” fue capturado el pasado 3 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Su detención desató una serie de balaceras y ocasionó que el Consulado de Estados Unidos emitiera una alerta de seguridad para que sus ciudadanos tomaran precauciones por la situación de riesgo en la ciudad fronteriza.

De 27 años, “El Ricky” es considerado por corporaciones federales como el número dos en el mando del Cártel del Noreste, sólo por debajo de Juan Cisneros Treviño “Juanito Treviño”, sobrino de Miguel Treviño Morales “El 40”, el último jefe máximo de Los Zetas.

A González se le atribuye el asesinato de seis agentes de la Fuerza Civil de Nuevo León en 2022 y en el ataque a militares en Nuevo Laredo que tuvo un saldo de dos muertos y cinco heridos, el 17 de agosto del año pasado.

COMENTARIOS

Selección de los editores