Vinculan a proceso a ex edil de Edomex que se había fugado

México
/ 14 febrero 2025

Determina juez que pruebas de Fiscalía son suficientes para establecer su probable participación en el delito de extorsión

Un juez vinculó a proceso a Pedro Luis Hernández de Paz, ex alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, por el delito de extorsión agravada.

En continuación de la audiencia inicial, luego de su detención, un juez del distrito judicial de Tenango del Valle, consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), son suficientes para establecer su probable participación en el delito del que se le acusa.

TE PUEDE INTERESAR: Explica Sheinbaum a Trump que EU tiene superávit en acero y aluminio con México

A petición de la defensa del ex edil, la autoridad fijó un mes para cerrar la investigación complementaria. En tanto eso ocurre, el ex edil continuará con la medida cautelar de prisión preventiva.

A Pedro lo señalan por haber ordenado a presuntos integrantes de la Familia Michoacana la privación de la libertad del suegro de su entonces adversario por la presidencia municipal, Teresa, de Morena, para que abandonara la candidatura.

“¿Usted es Teresa? Habla el jefe de plaza de La Familia Michoacana en Santo Tomás de los Plátanos, si usted aprecia su vida deje el pendejo sueño de ser Presidenta... Aquí gobierna la Familia Michoacana y Pedro Luis Hernández”, le habrían dicho en una llamada telefónica.

La aspirante también habría recibido amenazas de secuestro contra sus hijos, por lo que finalmente el 22 de mayo de 2024 declinó a su candidatura y su suegro fue liberado el 5 de junio, después de la elección.

Hernández fue detenido el sábado 8 de enero en Valle de Bravo, luego de casi tres meses en que permaneció prófugo tras burlar a autoridades estatales y federales en dos ocasiones, una de ellas el día en que rindió protesta como alcalde electo de Santo Tomás.

Antes, el 22 de noviembre de 2024, escapó con su esposa y entonces presidenta municipal en funciones, María del Rosario Matías, en el marco del “Operativo Enjambre”.

COMENTARIOS

Selección de los editores