Minimiza AMLO nuevos contagios por la variante pirola del COVID-19
El presidente considera que es un asunto que no puede considerarse “grave”
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que los contagios en México por la variante Pirola de COVID-19 no son una “emergencia” y no pueden verse como “un asunto grave”.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que hay mucha desinformación al respecto y que además no hay muchos casos comparados con la primera etapa del virus, que ocurrió en marzo de 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Alista AMLO reforma para prohibir consumo de drogas químicas
Durante la conferencia el mandatario federal solicitó al titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, que informe sobre el alcance y las características de la vacuna mexicana Patria.
“Se que existe ya la vacuna, que ya pasó las pruebas, que es eficaz, pero no tengo información reciente sobre de que se pueda ya empezar a utilizar. Vamos a pedirle al doctor Alejandro Svarch -titular de Cofepris- que nos informe”, indicó.
“Que informen ya qué características tiene la vacuna, cuál es su capacidad para proteger ante el Covid, a qué rangos de población, todo lo relacionado con la Vacuna Patria y si se puede usar ya”, mencionó el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Me arrepiento de no haber comprado dos refinerías más: AMLO
López Obrador insistió en que no existe una crisis como la registrada al inicio de la pandemia y que pronto darán a conocer más detalles sobre la vacuna.
“También eso hay que aclararlo, no tenemos muchos casos de COVID, nada que ver con lo que lamentablemente padecimos. Sí hay, pero no es un asunto grave, porque ha habido también mucha desinformación sobre eso y aquí se aclaró y probable que cuando estén aquí los de salud, el próximo martes, den respuesta”, puntualizó.
ASÍ ES LA VARIANTE
Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud del Instituto Tecnológico de Monterrey, recuerda que la evidencia científica sugiere que la subvariante Pirola posee una mayor capacidad de transmisión.
La variante fue detectada por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023 y llegó a la Ciudad de México el 11 de diciembre de 2023 al momento que aumentan sus casos por el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas más comúnes son: Fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolor muscular y brazos o piernas pesados, fatiga o cansancio intensos, secreción nasal intensa o nariz tapada, o estornudos, dolor de cabeza, dolor ocular, mareotos nueva y persistente, opresión o dolor en el pecho y dificultad respiratoria.