Ministro de la SCJN apoya el lenguaje incluyente: ‘es una forma de igualar’
COMPARTIR
“Para la RAE este tipo de lenguaje no es necesario, pero para los derechos no solo es necesario sino imprescindible”, dijo Arturo Zaldívar en un video que compartió en sus redes sociales
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, compartió en sus redes sociales un fragmento de su discurso sobre el lenguaje incluyente.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma para aumentar el mínimo de vacaciones avanza en el Senado
Tanto en su cuenta de TikTok como en su cuenta de Twitter, Zaldívar se pronunció a favor del lenguaje inclusivo:
“El lenguaje también genera violencia, el lenguaje también genera discriminación, el lenguaje no es un tema de corrección, si aceptamos o cuidamos o nos acoplamos a las reglas de la Real Academia, es algo mucho más profundo. El lenguaje es una forma de igualar, es una forma de protestar, es una forma de reaccionar ante el odio y la discriminación, a veces inconsciente, pero siempre real; que trae el lenguaje binario y tradicional”, dijo el ministro.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma para aumentar el mínimo de vacaciones avanza en el Senado
@arturozaldivarl La inclusión también está en el lenguaje. #nodiscriminación #inclusivo #rae #lenguajeinclusivo ♬ sonido original - ArturoZaldivarL
El ministro explicó la importancia del lenguaje incluyente, pues su uso es importante para una agenda de derechos y consideró que el lenguaje modifica realidades y la forma en cómo lo usamos es con toda la conciencia de que la RAE no lo acepta:
“El lenguaje modifica realidades, cuando optamos por este lenguaje lo hacemos con toda la conciencia que de acuerdo con la RAE no es necesario, pero de acuerdo a los derechos quizá no sólo sea necesario, sino en ocasiones imprescindible. Tenemos que respetar los derechos de todas, todos y todes”, dijo finalmente.
Recordemos que la Real Academia de la Lengua Española (RAE), se rehúsa a aceptar el lenguaje inclusivo, y desde 2019 ha establecido que el uso del masculino debía aplicarse para “referirse a individuos de uno u otro sexo”.