Morena propone que partidos puedan devolver recursos durante emergencias

Noticias
/ 11 febrero 2022

Morena en la Cámara de Diputados planteó una iniciativa para que en caso de emergencias como sismos o epidemias, los partidos políticos tengan la posibilidad de regresar parte de sus recursos al erario público

Los diputados de Morena presentaron en San Lázaro una iniciativa para que en caso de emergencias como sismos o epidemias, los partidos políticos tengan la posibilidad de regresar parte de sus recursos al erario público.

Esta propuesta se da luego de que en el pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la devolución de 547 millones de pesos de prerrogativas de Morena para la compra de vacunas en 2021, bajo el argumento de que la autoridad electoral carece de facultades legales para recibir esos fondos.

La propuesta firmada por los diputados de Morena Sergio Gutiérrez Luna, Ignacio Mier y Leonel Godoy Rangel establece que “los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso devolver, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado”.

Lo anterior, sólo para el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, entre otros.

Más para leer: Revocación para diputados, senadores y gobernadores, plantean en el Senado

Se expone que la devolución de recursos correspondientes a financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos también será aplicable tratándose de remanentes del ejercicio respecto de este tipo de financiamiento.

Dichos recursos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral.

Al exponer la iniciativa, el diputado Raymundo Atanacio Luna señaló que esta reforma resulta de suma importancia, pues significa la posibilidad de tener recursos extraordinarios para la atención de una contingencia o una demanda social prioritaria.

“De aprobarse, abriremos paso a que en situaciones emergentes como la ocasionada por el Covid, la falta de recursos no constituya una limitante, más vacuna, más medicamentos, mejores servicios y mayor cobertura, antes del dispendio de los partidos políticos”, dijo.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores