Morena y su Gobierno no representan ningún cambio: EZLN
Resaltan que en estos 30 años no han necesitado del gobierno de ningún partido
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- La actual administración federal, que emana del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “no representa ningún cambio” para los pueblos originarios, declaró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Estas comunidades “siguen siendo objeto de la limosna (esa aspirina para sinvergüenzas), acarreo electoral, curiosidad artesanal y punto de fuga para quienes administran la destrucción en curso: voy a destruir tu vida, es decir tu territorio”, declaran en un escrito.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra AMLO que el INE ya no lo ha sancionado por comentarios en ‘La Mañanera’
En el texto titulado “Décima Parte: Acerca de las Pirámides y sus usos y costumbres. Conclusiones del análisis crítico de MAREZ y JBG” los zapatistas aseguran que el poder “corrompe”.
El “poder pues es como una enfermedad que mata las buenas ideas y corrompe, o sea que como que enferma a la gente (...) y ahí tienes que una persona que parece buena gente, pues ya con el poder pues se enloquece. O tal vez ya estaba loco y el poder como que le encueró su corazón”, señalan.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta AMLO a la población, pide que tengan ‘mucho ojo’ durante precampañas para el 2024
En el documento el EZLN lanzó una dura crítica a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que lo señalan por decir un día una cosa y al “otro día lo contrario”.
“Pero, como da paga, pues le aplauden y contentos porque les da unas limosnas que ni siquiera sale esa paga de su trabajo, sino de lo que da la gente trabajadora a los gobiernos con los impuestos, que son como el cobro de piso del crimen organizado”, expresaron.
HICIMOS A LADO MALOS GOBIERNOS
La organización zapatista explicó en su escrito que con la creación de las Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno aprendieron a gobernarse y “así pudimos hacer a un lado a los malos gobiernos y a organizaciones que dizque son de izquierdistas, progresistas y no sé qué tanto”.
En este sentido expusieron que cumplen 30 años aprendiendo de lo que es ser autónomo, “o sea que nos auto dirigimos, nos autogobernamos” y en ese tiempo ha sido complicado el paso del PRI, PAN, PRD, PT, Verde y Morena.
“Lo más importante que aprendimos en los Municipios Autónomos Rebeldes es que la autonomía no es teoría, de escribir libros y hacer discursos. Es de hacer. Y lo tenemos que hacer nosotros como pueblos, y no esperar que alguien viene a hacerlo por nosotros”.
El EZLN lamentó que todos los gobiernos han preferido ver a los pueblos originarios “como artesanía viva y, a veces, como coreografía a modo. Entonces pues tenemos que aguantar los ataques y las chingaderas de los malos gobiernos, de los finqueros, de las grandes empresas, que están dale y dale para probarnos a ver si aguantamos”.